
El informe se ha elaborado en base a la
información que proporcionan las instancias de la Administración General del
Estado, Organismos Autónomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la
Seguridad Social, Agencias Estatales, Entidades Públicas Empresariales y otros
Organismos Públicos. En él analizamos diferentes aspectos relacionados con los
gastos asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones y con
el avance de la administración electrónica.
Destaca que el gasto total TIC aumentó en sólo un
punto respecto a 2015, alcanzando, en 2016, un 4,70% del gasto total en el
ámbito analizado. Dentro de este gasto, ha sido la partida de gasto en
servicios informáticos la que más ha aumentado, 10 puntos respecto de
2015, hasta situarse en un 56% del total; mientras que la partida de gastos de
personal ha descendido 5 puntos, situando su participación en un 22%.
El 63% del gasto informático lo aglutinaron
los Ministerios, de Empleo y Seguridad Social, Hacienda y
Administraciones Públicas y Justicia. No obstante, el 64,5% del gasto de
personal lo concentraron los dos primeros Ministerios junto con Interior.
La Comisión de Estrategia TIC (creada por Real
Decreto 806/2014, de 26 de septiembre) tiene entre sus funciones “actuar como
Observatorio de la Administración Electrónica y Transformación Digital" y
es el responsable de la elaboración del informe REINA, que se viene publicando con
periodicidad anual desde 1988.