Es necesario reforzar los salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido tras años de devaluación salarial e IPC elevados. Esta es la reivindicación del sindicato tras conocer los últimos datos del IPC, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan la tasa de noviembre en un 2,4 %, seis décimas más que el mes anterior. El repunte de los precios de la electricidad y los carburantes ha sido determinante en esta subida.
Por tanto, “desde USO consideramos fundamental plantear incrementos salariales ambiciosos al alza para compensar la pérdida de poder adquisitivo que genera la variación de los precios, a pesar de la moderación experimentada en los últimos meses”, reivindica Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo.
“Aunque el IPC se sitúa por debajo de la variación media pactada en convenios hasta noviembre, siendo ésta del 3,05 %, la negociación colectiva debe seguir empujando los salarios, para que se consoliden, además incorporar cláusulas de revisión salarial en previsión de que el IPC real supere al previsto”, continúa.
Las desigualdades regionales continúan
Por otro lado, desde USO advierten de que las desigualdades regionales se siguen perpetuando. “En noviembre, seis comunidades autónomas se sitúan con una tasa del IPC superior a la media nacional: Aragón y La Rioja, con un 2,5 %; Cataluña, con un 2,6 %; Asturias, con un 2,7 %, Baleares, con un 2,8 % y Euskadi, con un 2,9 %. También se debe reforzar la negociación colectiva en el ámbito de los salarios para que dejen de existir ciudadanos de primera o de segunda”, concluye la secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.