miércoles, 28 de agosto de 2024

EPSU: Teletrabajo y derecho a la desconexión

 


La EPSU responde a la consulta de la Comisión sobre teletrabajo y derecho a la desconexión.

Desde la pandemia de Covid-19, se ha producido un cambio significativo hacia el teletrabajo, con un aumento de más de 10 puntos porcentuales en el número de trabajadores que operan a distancia.

El teletrabajo o trabajo híbrido (una mezcla de trabajo en casa y en la oficina) se ha convertido en una característica destacada y probablemente permanente de la vida laboral, aunque existen grandes diferencias entre países, profesiones y, en menor medida, género.

A pesar de ello, una minoría de Estados miembros de la UE cuenta con normativas o convenios colectivos para proteger a los teletrabajadores, que suelen trabajar más a menudo durante su tiempo libre y realizar jornadas más largas.

Desde el estallido de la pandemia, doce países de la UE, entre ellos España, han actualizado la legislación sobre teletrabajo para cubrir los derechos a solicitar teletrabajo; a desconectarse; a compensación por los costes del teletrabajo; y disposiciones sobre SST.

En junio de 2024, la FSESP respondió a la primera fase de consulta de la Comisión a los interlocutores sociales sobre el teletrabajo y el derecho a la desconexión.

La FSESP presentó dos propuestas, una independiente que abarcaba todos los sectores de la FSESP y otra conjunta con los empleadores para el sector de la Administración central.