domingo, 13 de junio de 2010


El IPC al finalizar los 5 primeros meses casi duplica la previsión del Gobierno para todo el año


Mayo
- 0,9

Junio
-1,0

Julio
-1,4

Agosto
-0,8

Sep.
-1,0

Oct.
-0,7

Nov.
0,3
2009
Dic.
0,8
2010
Enero
1,0

Febrero
0,8

Marzo
1,4

Abril
1,5

Mayo
1,8

¿QUE ES EL IPC?

El Índice de Precios de Consumo (IPC) tiene como objetivo proporcionar una medida estadística de la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

Este índice se elabora con cerca de 250.000 precios de 500 artículos, de los cuales informan más de 35.000 establecimientos distribuidos en 170 municipios de todo el territorio nacional. La recogida de datos se realiza mediante visita personal a los establecimientos en las fechas que corresponda.

REALIDAD

Esta subida de precios va afectar especialmente a todos aquellos que verán recortadas sus nóminas como consecuencia del reciente decretazo, recortes que se están llevando a cabo no sólo en los empleados públicos, también a los trabajadores de las empresas públicas y al personal docente de los centros concertados.

Con menos ingresos, con un IPC al alza, con la anunciada subida de la luz, el encarecimiento de los productos por la próxima subida del IVA, la duda que se plantea es cómo llegar a fin de mes. La actual situación lo que supone es un empobrecimiento de la renta disponible de los hogares.

La USO ve con preocupación cómo esta situación va a incidir negativamente en nuestro ya maltrecho mercado laboral, ya que se va a contraer el consumo y ello será un lastre para nuestra recuperación económica. Si el consumo baja en el período estival, se pondrá en riesgo el empleo estacional asociado a él.esta situación va a incidir negativamente en nuestro ya maltrecho mercado laboral, ya que se va a contraer el consumo y ello será un lastre para nuestra recuperación económica. Si el consumo baja en el período estival, se pondrá en riesgo el empleo estacional asociado a él.

Ante esta situación lo único que nos llega del Gobierno es el saneamiento de nuestro sistema financiero y un nuevo decretazo que, en lugar de reformar nuestro mercado laboral, sólo supondrá despidos más fáciles y más baratos.