miércoles, 27 de julio de 2022

USO-CANARIAS Te informa: El despido por causas objetivas


 Cuando una empresa empieza a tramitar un despido por causas objetivas, debe proceder a preavisar al trabajador con 15 días de antelación, según determina el artículo 53, 1 c. del Estatuto de los Trabajadores. Y dado que durante ese período el contrato sigue vigente, suelen darse algunas situaciones problemáticas.

Por ejemplo: ¿la empresa puede obligar al trabajador a disfrutar de las vacaciones que todavía tiene pendientes durante el preaviso? Si el afectado se coge el permiso de seis horas que la ley permite para buscar empleo, ¿debe justificar su ausencia? Si se sustituye el preaviso por una indemnización, ¿dicha cuantía cotiza?

Si la empresa no concede el preaviso, el despido no será declarado improcedente, pero el afectado podrá reclamar el salario de los días de preaviso no respetados.

PREAVISO DE 15 DÍAS

A cuenta de las vacaciones

No es válido. Algunos empresarios pretenden que el afectado consuma los días de vacaciones que le quedan durante el plazo de 15 días de preaviso (por ejemplo, para ahorrarse la liquidación de las vacaciones en el finiquito). Pues bien, esta actuación no es válida (salvo si ambas partes llegan a un acuerdo al respecto). En este sentido:

USO-Canarias obtiene 9 delegados en Hospiten, Tenerife


 En las elecciones sindicales celebradas el pasado 21 de julio, en el Grupo Hospitalario HOSPITEN, Oficinas principales -Departamento de Administración y Gerencia-, la candidatura presentada por USO-Canarias ha sido  respaldada obteniendo los 9 representantes sindicales en un comité de 9.

Desde USO-CANARIAS queremos agradecer a la plantilla la confianza depositada en nuestro proyecto sindical que presentaba por primera vez candidatura y ha resultado ser ser elegido por la mayoría. Debemos  de tener en cuenta que se celebraban elecciones sindicales, por primera vez, en este centro de trabajo. Tener por seguro que desde ya estaremos a vuestra disposición para garantizar el cumplimiento de los acuerdos y defender mejoras en las condiciones de trabajo.

¡¡Gracias a los que con su voto han hecho posible este resultado!!