viernes, 11 de febrero de 2022

Se condena a la Comunidad de Canarias como responsable civil subsidiario de los delitos de falsedad en documento oficial, fraude y exacciones legales y estafa, por falta de vigilancia y control del funcionario a su servicio que realizó la actividad delictiva

 


El TS condena a los acusados como responsables civiles directos a indemnizar a los perjudicados por la comisión de los delitos de falsedad en documento oficial, fraude y exacciones legales y estafa, y declara la responsabilidad subsidiaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, por el mal funcionamiento y el escaso o nulo control de su Administración de conformidad con el art. 121 del CP.

Iustel

Son hechos declarados probados que el autor del delito se valió de su empleo en el Instituto Canario de la Vivienda, ofreciendo a los propietarios de viviendas calificadas como de Protección Oficial la posibilidad de proceder a tramitar su descalificación, reclamándoles la documentación supuestamente necesaria, y el pago de las cantidades dinerarias que defraudó. Los certificados que entregaba imitaban a los reales, por lo que la actividad delictiva se hizo creíble por desplegarse en horario laboral por persona que trabajaba en un organismo oficial competente para tramitar los expedientes y sin control eficaz de la actividad que realmente abordaba el acusado o de aquella que dejaba de desempeñar. Concluye la Sala que la Administración es responsable subsidiaria por culpa “in vigilando”, pues la actividad funcionarial está sujeta a supervisión y control disciplinario, que en este caso dejó de desarrollarse, a pesar de que el funcionario se extralimitase de la tarea encomendada para cometer la actividad delictiva.

Publicado en el BOE 10 y 11 de febrero de 2022

 


Jueves 10 de febrero

 

Nombramientos, situaciones e incidencias

MINISTERIO DEL INTERIOR. Destinos

·         Resolución de 3 de febrero de 2022, de la Subsecretaría, por la que se corrigen errores en la de 20 de enero de 2022, por la que se resuelve el concurso general convocado por Resolución de 24 de septiembre de 2021, en la Dirección General de la Guardia Civil.

Oposiciones y concursos

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA. Funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional

·         Resolución de 3 de febrero de 2022, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se amplía y corrigen errores en la de 21 de diciembre de 2021, por la que se convoca concurso unitario de provisión de puestos de trabajo reservados a personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias

·         Resolución de 3 de febrero de 2022, de la Subsecretaría, por la que se publica la relación de aprobados en la fase de oposición del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias, convocado por Resolución de 18 de mayo de 2021.

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN. Escala de Técnicos Superiores Especializados de los Organismos Públicos de Investigación

DÍAS ADICIONALES 2022

 


USO - UNIÓN SINDICAL OBRERA
FEDERACIÓN ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA - SECTOR AGE

 

11/02/2022

DÍAS ADICIONALES 2022

 

 

RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE FUNCIÓN PÚBLICA, POR LA QUE SE ESTABLECE EL RÉGIMEN DE DISFRUTE DE UN DÍA DE PERMISO ADICIONAL POR LA COINCIDENCIA EN SÁBADO DE UN FESTIVO NACIONAL NO RECUPERABLE Y NO SUSTITUIBLE EN 2022.

Mediante Resolución de 14 de octubre de 2021 de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2022, se considera el 1 de enero día festivo de ámbito nacional de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por las comunidades autónomas, coincidente en sábado, siguiendo lo estipulado por el artículo 45 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos.