lunes, 6 de abril de 2020

Coronavirus: regulación excepcional de reducción de jornada por cuidar a menores y dependientes


Medidas reguladas por decreto para la reducción de jornada por el deber de cuidados durante la crisis del coronavirus covid-19
El Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros el 17 de marzo sobre medidas urgentes para aplicar durante la crisis por el coronavirus incluye cambios laborales que tendrán vigencia únicamente durante la situación extraordinaria. Es importante reseñar que el decreto no vincula el período de vigencia al estado de alarma, sino a un período de tiempo más indeterminado, como es la situación extraordinaria derivada de la crisis sanitaria por el coronavirus covid-19. En USO entendemos que será necesario precisar el inicio y vincular el fin a un hecho concreto. El deber de cuidado, por ejemplo, ya se había visto afectado cuando se ordenó el cese de las clases, antes del inicio del estado de alarma.

CORONAVIRUS - Información para la ciudadanía


Esta información está en continua revisión.

Prevención de riesgos laborales y protocolos ante coronavirus covid-19 en residencias de mayores


Una necesaria actualización de las medidas de prevención en las residencias de mayores frente al coronavirus covid-19
Las medidas de prevención de riesgos laborales y el control frente al covid-19 en residencias de mayores han sido actualizadas para afrontar mejor el riesgo de contagios. El Gabinete de Salud de USO presenta estos cambios que afectan a residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial. Recordamos que también son de aplicación algunos de los consejos de manejo domiciliario frente al covid-19 que podéis consultar en esta entrada de PRL del sector.
Las residencias de mayores deberán mantener su actividad. No pueden adoptar medida alguna que conlleve el cierre, reducción o suspensión de actividades o de contratos laborales. Solo la autoridad competente de la comunidad autónoma puede determinar que, por circunstancias concurrentes, el mantenimiento de la actividad de un centro concreto no es imprescindible.