LA C.S.E EXIGE LA RETIRADA DEL PLAN DE RECORTES DE AENA Y LA DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR DE RED DE AEROPUERTOS FERNANDO ECHEGARAY
Tras
la reunión celebrada en el día de ayer, en la que la empresa ha
insistido en la aplicación del plan de recortes del Ministerio de
Fomento para los 17 aeropuertos y 2 helipuertos, que entre otras medidas
supone para los diez aeropuertos de los que nos han facilitado los
datos una reducción de plantilla del 66,4%. Los sindicatos CC.OO. UGT y
USO hemos solicitado la retirada del plan de recortes como condición
previa a cualquier negociación sobre un plan de viabilidad del conjunto
de la red del Grupo AENA.
En
la misma reunión los sindicatos hemos solicitado el cese del director
de Red de Aeropuertos Fernando Echegaray y el Director del Grupo III de
Aeropuertos Jesús Villarroel (los afectados en esta primera fase), ya
que es incompatible que los responsables de esta situación y que definen
como dramática, sean los encargados de garantizar la viabilidad de
AENA.
En
cuanto a la modificación de los horarios operativos, hemos manifestado
que se tienen que ver con la CSE y no vamos a aceptar imposiciones que
conllevan necesariamente una modificación de los horarios laborales y el
estrangulamiento de la actividad de los aeropuertos, y para ello hay
que constituir una mesa de negociación con el ministerio de Fomento, ya
que la dirección de AENA dice no tener competencia en esa materia.
A
la reunión han asistido algunos de los directores de los aeropuertos
afectados por los excedentes de personal, mostrando todos ellos su
acuerdo con la política de recortes de la empresa y asumiendo que son
corresponsables de la decisión adoptada.
La
C.S.E ha reiterado su compromiso con la defensa del actual convenio
colectivo del Grupo AENA, que no hace ni siete meses que se publicó en
el BOE con los mismos o peores resultados económicos que en este
momento, y con los acuerdos de garantías de empleo y consolidación de
empleo, manifestando su negativa a la modificación de las fichas de
ocupación y la aplicación de polivalencias indiscriminadas y
discrecionales.
Adjuntamos
la documentación entregada por la empresa sobre los excedentes de
personal de algunos aeropuertos. Todavía está pendiente la entrega de la
propuesta para el resto de aeropuertos afectados del Grupo III y
también hemos exigido la entrega de los planes para el resto de
aeropuertos y NA.