viernes, 31 de mayo de 2024

EL TRIBUNAL SUPREMO SE RESISTE APLICAR LAS RECOMENDACIONES DEL TJUE EN LA ABUSIVIDAD EN EL EMPLEO


 
NOTA DE PRENSA

EL TRIBUNAL SUPREMO SE RESISTE APLICAR LAS RECOMENDACIONES DEL TJUE EN LA ABUSIVIDAD EN EL EMPLEO

La justicia española se muestra reticente a aceptar las recomendaciones provenientes de Europa para que España convierta en funcionarios fijos a los interinos que trabajan en las administraciones públicas. En una sentencia emitida en febrero pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea parecía sugerir que se deberían transformar “los contratos temporales en contratos fijos” para evitar posibles abusos por parte de las administraciones públicas.

 El Alto Tribunal español parece tener claro que de la sentencia de febrero del TJUE “no se deriva, en ningún caso, la necesidad de la conversión judicial automática de los trabajadores indefinidos no fijos en fijos, lo cual sería incompatible con el sistema español de autoorganización de su propia administración pública —basado en los principios de igualdad, capacidad y mérito en el acceso a la función pública—, y que se aplica tanto a los funcionarios públicos como a los contratados laboralmente”. Así lo refleja en el recurso de casación para unificación de doctrina emitido a finales de abril.

La subida salarial en España, por debajo de la europea

 


Europa registra una subida salarial media del 4,7 %, con Alemania repuntando hasta el 6,2 %, mientras que España se queda en el 2,92 % con mayor inflación

Los salarios en Europa pasan mejor momento que en España, al registrar una subida salarial superior a la de nuestro país. Así, el último dato comunitario conocido nos sitúa en una subida salarial media por convenio del 4,7 %. Alemania ha tirado fuerte de los salarios y marca una senda de subidas del 6,2 %.

En España, sin embargo la subida salarial por convenio se quedó en abril en el 2,92 %. No solo muy por debajo de algunos países y de la media; sino, también, por debajo del IPC, que fue del 3,3 % el mismo mes.

También en eso España tiene peores cifras que Europa. La Comisión Europea celebraba que la inflación media europea en abril había sido la menor en 2 años, el 2,4 %. Para elaborar esta estadística, el INE elabora otro índice, el IPCA o armonizado, que es el que recoge Eurostat. Pues bien, ese IPCA era incluso mayor que el índice general: un 3,4 %, un punto más que la media europea.

“La conclusión es sencilla: los salarios se recuperan en Europa. Suben más que en España con una inflación menor. Sin embargo, en nuestro país seguimos perdiendo poder adquisitivo”, denuncia Joaquín Pérez, secretario general de USO.

La subida de 2023, un espejismo