lunes, 14 de enero de 2013

NUEVA SENTENCIA - AENA



EL TRIBUNAL SUPREMO NOS VUELVE A DAR  LA RAZÓN


En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por USOCV contra la resolución de la Sala de lo Social del TSJCV que desestimaba la demanda de conflicto colectivo planteada por el sindicato y ha declarado el derecho de los trabajadores y trabajadoras de AENA en los aeropuertos de Valencia y Alicante, que trabajaron durante el día de San José de 2011 a disfrutar en compensación de una libranza equivalente a un día de asuntos propios.

La Sentencia estima que el día de San José se encuentra entre las doce posibles fiestas laborales de ámbito nacional, y añade que en el caso de que no lo fuera, las autonomías tienen derecho a sustituir dos de estas fechas por festividades tradicionales de su territorio.

Sin embargo, la sentencia también especifica que éstas seguirán teniendo el tratamiento de “fiestas de ámbito nacional”, ya que lo contrarío supondría hacer de “peor condición” a los trabajadores y trabajadoras de autonomías con fiestas tradicionales propias.

Termina considerando que AENA incumplió su convenio colectivo, que dispone que los festivos no dominicales de ámbito nacional que coincidan con sábado serán compensados, para el personal con jornada normal, con días adicionales equivalentes por asuntos propios.

Interesante sentencia que además podrá ser alegada en conflictos similares que se puedan plantear en otros ámbitos y Administraciones Públicas.