lunes, 9 de enero de 2023

¿Cómo presentar una denuncia en Inspección de Trabajo? Te lo explicamos

 


USO te explica el procedimiento para presentar una denuncia ante Inspección sobre irregularidades laborales en tu centro de trabajo

Todos podemos denunciar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hechos que puedan constituir infracción en materia laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, de empleo, etc.

La denuncia se realiza por escrito en las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, utilizando una plantilla que podemos descargar, seleccionando el “escrito de denuncia”.

Una vez descargado, pasamos a cumplimentarlo con la siguiente información:

  • Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social a la que va dirigida la denuncia, que será la de la provincia donde esté ubicado el centro de trabajo.
  • Datos del denunciante, firma y contacto.
  • Hechos que se denuncian y a qué materia afectan (laboral, Seguridad Social, prevención de riesgos laborales, etc.).
  • Fecha y lugar en que se produjeron los hechos.
  • Identificación del empleador o empresario
  • Cualquier otra información relevante a modo de documentos anexos.

Una vez completada la información, ¿dónde y cómo lo podemos presentar?

Edad de jubilación y subida de las pensiones en 2023

 


La edad de jubilación ordinaria se eleva en 2023 a 66 años y 4 meses, y la subida de las pensiones contributivas será del 8,5 %

La subida de las pensiones contributivas será en 2023 del 8,5%, en un año en que la edad ordinaria de jubilación alcanza los 66 años y 4 meses, cuando no se tengan 37 años y 9 meses de cotización. Este 2023, serán necesarios dos meses más de edad para acceder a la jubilación ordinaria. En el caso de acreditar un período cotizado igual o mayor a 37 años y 9 meses, la persona trabajadora puede jubilarse a los 65 años.

En cuanto a la subida de las pensiones, en 2023 suben las contributivas y las clases pasivas del Estado un 8,5 %, la revalorización más alta de los últimos 15 años. Por su parte, las no contributivas aumentarán en un 15 %.