martes, 30 de octubre de 2012

SE ABRE LA VEDA A LOS DESPIDOS EN LAS AA.PP

El pasado 26 de octubre, el Consejo de Ministro dio luz verde al Reglamento de los Procedimientos de Despido Colectivo, Suspensión de Contratos y Reducción de Jornada.

La norma desarrolla lo establecido en la Ley del 6 de julio de 2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y desarrolla los procedimientos que las empresas deben seguir para efectuar despidos colectivos, suspensiones de contratos y reducciones de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o causa de fuerza mayor.
En el mismo, y en relación al Sector público, se desarrolla la Disposición Adicional vigésima del Estatuto de los Trabajadores, que se incorporó con la reforma laboral y que podrá afectar gravemente al personal laboral del sector público.
  • En relación al personal que presta sus servicios en las Empresas del sector público, entidades o sociedades mercantiles en cuyo capital participe mayoritariamente el Estado, se les aplicarán las mismas causas y procedimientos que den lugar a despidos colectivos previstos con carácter general para las empresas del sector privado.
  • En el caso del personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas, se regula, por primera vez en nuestra legislación laboral, un procedimiento específico para posibilitar los despidos masivos, fundados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
A estos efectos se entenderá que concurren causas económicas cuando se produzca una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes.
Se entenderá que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de la prestación del servicio público o actividad de interés general de que se trate.
Se entenderá que concurren causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal adscrito al servicio público o actividad de interés general.
El texto pasa por alta muchas de las previsiones legales contenidas en el EBEP, y pretende extender su regulación sobre todas las Administraciones independientemente del marco legal aplicable en materia de función pública a cada una de ellas.
Este nuevo marco legal podría facilitar el despido de 700.000 personas en el conjunto de las AAPP, más otras 330.000 personas empleadas en empresas públicas, según los datos de la última EPA.



Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.





Reunión Mesas Negociación AGE





El pasado 29 de octubre se celebró una reunión conjunta de las Mesas de Negociación del Articulo 36.3 del EBEP -Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado-, de la Mesa General de Negociación de Funcionarios de la AGE del Articulo 34.1 del EBEP -Mesa de Negociación de Funcionarios- y Mesa de Negociación del Convenio Único.
En palabras de la Directora General de Función Pública, la Reunión supone “el punto de partida de la negociación, contemplado en el Acuerdo de Apertura de Dialogo y en el Acuerdo de Racionalización de Recursos” suscrito la pasada semana. 
Por parte de las Organizaciones Sindicales se coincide en saludar la nueva situación -sin perjuicio de esperar como se desarrolla la misma, para valorar su bondad y alcance- como un nuevo panorama después de un periodo muy regresivo, del que algunos dudan si realmente ha terminado o va a continuar.
No obstante, se coincide también, en que el Acuerdo contiene dos puntos positivos, como son:
  • La valoración de la condición y el trabajo desarrollado por los EE.PP. que se hace desde la Administración.
  • La reafirmación de la voluntad mutua de buscar puntos de encuentro.
Por la Administración se hizo una propuesta de calendario para próximas reuniones de las Comisiones Técnicas de Igualdad, Seguridad y Salud Laboral, Responsabilidad Social, Personal Laboral de Exterior y Temporalidad, que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre.
Desde la FEP-USO también valoramos positivamente estos Acuerdos, si finalmente, los mismos pueden suponer un cambio de ciclo, y sirven para retomar la Negociación Colectiva de los Empleados Públicos, estancada desde hace muchos años.
En este sentido solicitamos a la Administración que proceda a la ordenación y adecuación de la estructura de negociación a las Mesas establecidas en el EBEP, en especial a la recientemente constituida Mesa General de Negociación de Funcionarios de la AGE del Articulo 34.1.

Los viernes negros

Como otro viernes más, no solo en La Laguna, sino tambien en distintos lugares del país, los Empleados Públicos protagonizaron diversas concentraciones para mostrar una vez más su repulsa a las  medidas de recortes y  deterioro de los servicios públicos.





DECLARACIÓN DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA UNION SINDICAL OBRERA (USO) DE CONVOCATORIA Y LLAMAMIENTO A LA HUELGA GENERAL










El 43 Comité Confederal de la USO, en su reunión celebrada en el día de hoy 22 de Octubre del 2012, ha determinado convocar  Huelga General en todo el ámbito territorial de España y en el conjunto de los sectores de producción de bienes y servicios, a llevar a efecto el próximo 14 de Noviembre del presente año 2012.
La USO considera que existen sobrados motivos y razones para la convocatoria de tal acción ante los reiterados e infructuosos llamamientos efectuados para que el Gobierno de la Nación modifique radicalmente el empecinamiento en continuar aplicando las llamadas políticas de ajuste y austeridad que están conllevando a un progresivo empeoramiento del país y de su ciudadanía.
Dicha actuación que tan erróneamente se continúa aplicando en forma de recortes de derechos y servicios, está provocando un estéril y sangrante efecto sobre el empleo, la economía, el Derecho y condiciones de Trabajo, las prestaciones y servicios sociales, los salarios y rentas de las mayorías sociales trabajadoras, que conllevan unas tasas inadmisibles de pobreza y desigualdad social, a la vez que van induciendo a una asfixia de la economía real, del crédito a las familias y a las empresas,  contrariamente a la necesaria y urgente salida de la crisis actual por la vía del relanzamiento del crecimiento económico y del empleo.
Es necesario hacer frente para hacer cambiar tan adversa situación, agravada en los últimos meses con la aprobación de la Reforma Laboral, el incremento de los impuestos de IRPF e IVA, el recorte del gasto a la atención de las personas dependientes, la eliminación de la paga extraordinaria y la reducción de prestaciones por IT a los empleados públicos o el recorte de las prestaciones por desempleo. Pero se añaden además, las nada halagüeñas previsiones existentes sobre los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y el probable rescate de nuestra economía que van a conllevar más y más acentuados recortes, que tendrán como principales objetivos las pensiones y las prestaciones por desempleo, tal como se constata de las indicaciones provenientes de Bruselas..
El Comité Confederal de la USO hace asimismo propio el llamamiento del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para protagonizar de forma conjunta con todo el movimiento sindical la Jornada de Acción y Solidaridad Europea, en apoyo de las propuestas de la CES contenidas en su propuesta de Contrato Social para Europa, y contra las medidas de austeridad que empeoran los desequilibrios, fomentan la injusticia y están arrastrando a la Unión a la recesión económica y al desmantelamiento del modelo social europeo.
La USO igualmente como parte integrante que es de la Cumbre Social en España y compartiendo sus principales objetivos, respalda y se une al esfuerzo colectivo por ampliar la dimensión de la Huelga al conjunto de la ciudadanía, a la vez que urge a dinamizar interna y externamente la campaña de exigir al Gobierno que rectifique las equivocadas políticas, o en su defecto la convocatoria de un referéndum vinculante que o bien refrende o bien rechace las mismas. 
Por todo ello, el Comité Confederal de la USO realiza un llamamiento a todas sus organizaciones territoriales y profesionales para irradiar las razones y motivos de la convocatoria y secundar masivamente el 14’N la Huelga General contra las políticas de ajuste y austeridad promovidas por el Gobierno Central y de las Comunidades Autónomas y entidades locales, que están conllevando un destrozo sin precedentes del empleo, de la economía, de la actividad productiva, del modelo social, y del Derecho del Trabajo y de la dignificación del mismo.