viernes, 26 de julio de 2013

PASITO A PASITO




YA LO DIJIMOS… LA PAGA EXTRA ES NUESTRA…

En los últimos días varias Sentencias, han reconociendo el derecho de los Empleados Públicos a percibir la parte proporcional correspondiente a los días trabajados con anterioridad a la entrada en vigor del RDL 20/2012 de 13 de Julio de la Paga Extra de Navidad del 2012, que tan hábilmente nos fue robada por el Gobierno Rajoy. Así ha ocurrido, entre otros en los Juzgados de lo Contenciosoy Social de Palencia, o en el TSJ de Aragón. 

Se empieza a dar la razón, por tanto, a la estrategia planteada desde las diferentes Plataformas Sindicales y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos, formadas conjuntamente, entre otros, por los Sindicatos USO, CCOO, UGT y CSIF, que a estos efectos se han repartido el territorio nacional, para instar las mismas.

En estos momentos, además del Recurso de Inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Navarra y que ya fue admitido a trámite, existen, en el ámbito Laboral, dos Cuestiones de Constitucionalidad -CETARSA y PATRIMONIO NACIONAL- elevadas al TC por la Audiencia Nacional, una de las cuales ya ha sido también admitida a trámite. En los próximos días esperamos que se eleven otras, como la correspondiente al Personal Laboral de la AGE –CONVENIO ÚNICO-.

En el ámbito Contencioso Administrativo desde la Plataforma Sindical se sigue una estrategia similar, estando en estos momentos formalizadas, o en fase de formalizar, las correspondientes Demandas -Recurso Contencioso Administrativo- una vez rechazada expresamente esta petición en la vía Administrativa Previa y/o trascurrido el plazo para considerarla desestimada por Silencio Administrativo.

Es un trabajo planificado y conjunto, de todas las Organizaciones Sindicales y de todos los Empleados Públicos, aunque algunos quieran atribuirse en exclusiva el mérito del mismo.

A título de ejemplo decir que con relación al ámbito AGE está previsto que antes de finalizar el mes de Julio estén formalizadas todas las Demandas en todos los Ministerios. Lo mismo ocurre, aunque con distintos calendarios, en los diferentes territorios con las Administraciones Autonómicas y Locales.
     LA AUDIENCIA NACIONAL ELEVA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CUESTIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD EN EL ÁMBITO DEL CONVENIO ÚNICO DE LA A.G.E.



El 18 de julio se nos notificó el Auto 66/13 dictado por la AUDIENCIA NACIONAL, recaído en el Conflicto Colectivo Número 107/2013, seguido a instancias de USO frente a la Administración General del Estado (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) en el ámbito del Personal Laboral sujeto al CONVENIO ÚNICO de la A.G.E. Como sabéis, este Conflicto Colectivo se presentó por la USO en solitario, ante la negativa de las otras Organizaciones a que firmáramos con ellas la Reclamación Previa, aunque posteriormente, se han visto obligadas a personarse en el mismo.

Con este ya son, al menos tres, las Cuestiones de Constitucionalidad que la Audiencia Nacional ha elevado al Tribunal Constitucional hasta la fecha: CERTASA (Compañía Española del Tabaco en Rama, PATRIMONIO NACIONAL, y ahora el CONVENIO ÚNICO de la AGE.

Este último es, por el número de trabajadores afectado, el más importante, elevado hasta la fecha.

Es de esperar que, como ocurrió en el Conflicto Colectivo de CETARSA, el Tribunal Constitucional lo admita a trámite en los próximos días.