lunes, 25 de septiembre de 2023

CES: El Parlamento protege el derecho de huelga


 El Parlamento Europeo ha votado esta semana a favor de salvaguardar el derecho de huelga, que está en peligro con la propuesta de Instrumento de Emergencia del Mercado Único (SMEI). A medida que esta propuesta legislativa avanza hacia las decisivas negociaciones a tres bandas, es crucial que estas salvaguardias se incluyan en el reglamento final.

La Comisión tiene previsto derogar el Reglamento vigente sobre el funcionamiento del mercado único, que salvaguarda explícitamente el derecho de huelga mediante la llamada cláusula Monti.

En el proyecto legislativo de la Comisión sobre las PYMEI no se incluye ninguna salvaguardia de este tipo. Sólo se menciona en los considerandos no vinculantes de la propuesta.

Esto podría llevar a una situación en la que una huelga se considere una "crisis" y se tomen medidas de emergencia para socavar la acción colectiva.

Los miembros del Parlamento Europeo adoptaron esta semana su posición sobre el proyecto legislativo, que incluye una salvaguarda específica para proteger el derecho de huelga y de negociación colectiva.

La MERP convoca concentración en el Congreso para reivindicar el blindaje de las pensiones

 


La MERP ha convocado el próximo 27 de septiembre, a las 10:00 horas, concentración frente al Congreso en la investidura de Nuñez Feijóo para reivindicar el blindaje constitucional de las pensiones

El blindaje de las pensiones en la Constitución debe estar en la agenda política y del próximo Gobierno. Por ello, la MERP ha convocado concentración en el Congreso de los Diputados en la segunda jornada de la investidura de Alberto Nuñez Feijóo, el 27 de septiembre, a las 10:00 horas. USO estará presente, una vez más, en esta concentración.

Si Feijóo no es elegido, la plataforma se volverá a concentrar en la investidura de Pedro Sánchez, “desde el respeto a los candidatos a la Presidencia del Gobierno y, también, desde la total autonomía que nos da la enorme pluralidad de organizaciones que forman la plataforma”.

Según los portavoces de la MERP, “no es una concentración de protesta, sino la expresión ciudadana de una propuesta amplia y unitaria, en la que les vamos a entregar en un documento a los portavoces de los grupos políticos la necesidad del blindaje de las pensiones en la Constitución, para que la tengan en cuenta tanto en la investidura como durante la legislatura, en cuanto ésta arranque”.

Somos 47 millones de pensionistas, presentes y futuros