jueves, 5 de agosto de 2021

Vacaciones: cálculo de días, cómo afecta una baja o un ERTE

 


Todo trabajador disfrutará de al menos 30 días naturales de vacaciones. Resolvemos las dudas que se presentan cuando se está de baja o en ERTE

Aunque las vacaciones son un tema constante en estas fechas, en ocasiones nos genera dudas saber cuántas y cómo podemos disfrutarlas, especialmente si hemos tenido alguna interrupción, con una baja o un ERTE. Sobre las vacaciones retribuidas, el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores establece que:

“el periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales”.

Esto quiere decir que, como mínimo, las personas trabajadoras disfrutarán al año de 30 días naturales de vacaciones. Es decir, a cada trabajador le corresponden 2,5 días de descanso por mes trabajado.

Si bien es cierto que, de forma tradicional, cuando hablamos del descanso vacacional pensamos el verano, el Estatuto de los Trabajadores no establece nada al respecto. Así, según el artículo 38.2, el periodo de disfrute se deberá fijar por acuerdo entre ambas partes, de conformidad con lo establecido en los convenios colectivos en lo referente a planificación.

¿Qué pasa si estoy de baja durante mi periodo de vacaciones?

Sentencia del Juzgado Central da la razón a USO: RTVE debe proporcionar salarios de directivos

 


El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo dicta sentencia favorable a USO y confirma la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: RTVE debe facilitar todos los salarios de directivos

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº4 de Madrid, dependiente de la Audiencia Nacional, ha desestimado el recurso de RTVE y, en su sentencia, vuelve a dar la razón a USO y al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno sobre la publicidad de los salarios de todos sus directivos, no únicamente de los altos cargos. Así, RTVE debe facilitar a USO de forma inmediata, tal y como ya dictaminaba el Consejo, estos datos que afectan al destino de fondos públicos.

USO solicitó a RTVE en 2020 el acceso de información pública de las retribuciones del personal directivo de la Corporación entre 2016 y el momento en que se resolviera la solicitud. Para ello, USO se apoyaba en la sentencia de la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 22 de junio de 2020, que fallaba que prevalecía el interés general sobre los intereses privados de los afectados.

Publicado en el BOE del 5/8/2021

 


Jueves 05 de agosto

 

Nombramientos, situaciones e incidencias

MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL. Destinos

·         Resolución de 28 de julio de 2021, de la Subsecretaría, por la que se resuelve el concurso específico, convocado por Resolución de 29 de marzo de 2021.

Oposiciones y concursos

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. Carreras Judicial y Fiscal

*ENLACE A BOE COMPLETO