jueves, 30 de abril de 2020

LAS MEDIDAS PREVISTAS PARA LA REINCORPORACIÓN A LOS CENTROS DE TRABAJO SON INSUFICIENTES


La Instrucción de Función Pública no contempla aspectos esenciales como son la Formación y la Supervisión

Como ya sabéis, con fecha 22 de abril la Secretaría General de Función Pública ha dictado una serie de instrucciones y líneas de actuación ante la próxima reincorporación presencial del personal en el ámbito de la AGE, después del trabajo realizado en un grupo de trabajo del que los sindicatos que han formado parte de él han expresado ya sus críticas, si bien con “diferente intensidad”.
Desde esta FAC-USO consideramos que las instrucciones remitidas son totalmente insuficientes, dejando cuestiones inaplazables como la regulación del TELETRABAJO para un “momento posterior”. Con la aplicación de estas instrucciones no se cubre con garantías la reincorporación del personal a sus centros de trabajo, quedando a nuestro juicio sin resolver las siguientes cuestiones:

Fases de la desescalada, ¿cuándo vuelve al trabajo mi sector? ¿Sigo teletrabajando? ¿Puedo viajar?



Las fases de la desescalada anunciadas por el Gobierno se aplican al trabajo, a la vuelta a algunas actividades laborales y a la vida personal
El plan de desescalada y vuelta a la llamada “nueva normalidad” prevé un proceso de cuatro fases que afectan a la vuelta al trabajo y a cómo nos desplazamos a él. El paso de una fase a otra no es homogéneo en todo el territorio, sino que se hará por provincias, en función del nivel de contagios y la evolución de la pandemia. Es decir, la Fase II implica los mismos límites y permisos para todo el territorio nacional, pero una provincia puede entrar en Fase II el 11 de mayo y otra no llegar a ella hasta el 8 de junio, por ejemplo.
El Gobierno incide, además, en la importancia de cumplir a rajatabla los límites interprovinciales, y muy especialmente cuando una provincia esté en una fase avanzada por encontrarse más “limpia” y en la nuestra haya una fase inicial por tener aún demasiados contagios. El objetivo es acabar con los focos de infección, no extenderlos.

Concurso Unitario en la AGE


Tras la última reunión sobre Concurso Unitario que ha tenido lugar entre Función Pública y la parte social, queremos hacernos eco de una serie de reivindicaciones, que USO puso encima de la mesa en su momento pero, que ni la Administración ni el resto de la parte social han debido ver importantes puesto que han sido desoídas, dichas reivindicaciones son las siguientes:
Ø  Propusimos que la convocatoria estuviese abierta a todos los ámbitos sin ningún tipo de limitación, pero se va a establecer una limitación de un trienio a la participación del personal del SEPE y FOGASA, en USO no entendemos muy bien esta limitación pero estamos seguros que nuestros hábiles negociadores sabrán explicárnoslo.