lunes, 22 de mayo de 2023

Jubilación anticipada de personas con discapacidad: se reduce el tiempo de cotización

 


Se flexibiliza el acceso a la jubilación anticipada de personas con discapacidad, reduciéndose de 15 a 5 años el tiempo de cotización a partir de su reconocimiento

El BOE publica un Real Decreto que flexibiliza la jubilación anticipada para personas trabajadoras con un 45 % o más de discapacidad reconocida. Se reduce de 15 a 5 años el tiempo de cotización exigido a partir de que el grado de discapacidad es reconocido.

Concretamente, se trata del Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161.bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 %.

Éste da cumplimiento a la Recomendación 18 del Pacto de Toledo, el cual tiene como finalidad la defensa del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones. La recomendación 18, se enfoca en personas con discapacidad y trata del acceso anticipado a la pensión de jubilación.

Hasta ahora, para poder acceder a la jubilación anticipada, las personas trabajadoras con una discapacidad reconocida del 45 % o más debían contar con una cotización mínima de 15 años, periodo durante el cual dicha condición de discapacidad debía estar reconocida. Ahora analizaremos las modificaciones que incluye el Real Decreto.

¿A quién aplica esta jubilación anticipada?

¿Qué permisos tengo para las elecciones municipales y autonómicas?

 


USO te resume los permisos a los que tienes derecho si eres miembro de mesa o trabajas en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

¿Sabes qué permisos te corresponden tanto si eres miembro de mesa electoral o si trabajas y quieres ir a votar en las próximas elecciones municipales y autonómicas? USO responde a todas las dudas que te pueden surgir en este proceso electoral.

El 28 de mayo se celebran elecciones municipales y autonómicas. Mientras que las elecciones municipales afectan a todos los municipios del territorio nacional, tan solo se celebran autonómicas en Aragón; Principado de Asturias; Islas Baleares; Canarias; Cantabria; Castilla-La Mancha; Comunidad Valenciana; Extremadura; Comunidad de Madrid; Región de Murcia; Comunidad Foral de Navarra; La Rioja y en Ceuta y Melilla.

¿Cuáles son los horarios para votar?

Los colegios o locales electorales habilitados abrirán desde las 9:00 de la mañana hasta las 20:00 horas.

En el caso de haber sido designado como miembro de la mesa electoral, deberás estar antes en el lugar de votación.

Me han designado como miembro de una mesa electoral, ¿qué tengo que saber?