lunes, 9 de octubre de 2023

¿Qué es la sisifemia? El riesgo laboral de la carga constante

 


El Gabinete de Salud Laboral de USO explica qué es la sisifemia, un riesgo laboral que provoca vivir con una carga constante y da pautas para prevenirlo

La sisifemia es un concepto que proviene de la mitología griega. Hace referencia a la tarea inútil, repetitiva y agotadora a la que Sísifo, un rey condenado en el inframundo, estaba condenado a llevar a cabo por toda la eternidad. El mito de Sísifo ha sido interpretado de diferentes maneras a lo largo de la historia, y se ha convertido en una metáfora de la rutina diaria y la monotonía de la vida.

Una de las manifestaciones más comunes de la sisifemia se produce en la vida laboral. Muchas personas se encuentran atrapadas en trabajos tediosos y repetitivos, donde realizan tareas monótonas sin ninguna gratificación o sentido de logro. Esta rutina constante puede generar un sentimiento de estancamiento y hacer que la vida parezca una carga insoportable.

Conciliación laboral: permisos retribuidos y adaptación de jornada

 


La Secretaría de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO analiza la regulación de permisos y otros mecanismos para favorecer la conciliación laboral y familiar

La Secretaría de Políticas Sociales, Igualdad y Formación analiza los distintos mecanismos de que disponen las personas trabajadoras para favorecer la conciliación laboral. En esta primera información encontraréis toda la información sobre regulación de permisos retribuidos y adaptación de jornada.

¿Cuáles son los permisos retribuidos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores?