jueves, 16 de septiembre de 2021

Decreto del Gobierno para frenar el precio de la luz: tarde e insuficiente

 

USO valora el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno para frenar el precio de la luz, que considera tardío e insuficiente

El Ejecutivo reconoce en su Decreto-Ley publicado hoy en el BOE una escalada del precio de la luz que va desde los 28,49 €/MWh del mes de febrero a los 154,16 €)MWh del 13 de septiembre. El incremento medio en el mercado mayorista ha sido de un 250%, originado por la variación brusca en la cotización de los mercados europeos del precio del gas natural. El otro elemento que dispara la factura eléctrica, justifica el Gobierno, proviene de los altos precios en los derechos de emisión de CO2.

La ciudadanía ya ha notado en sus facturas recientes estas alzas del precio de la luz, que han puesto en el disparadero la tasa de inflación anual.

No actúa sobre los problemas estructurales del sector energético

España ratificará el convenio 190 y 177 de la OIT

 

USO celebra que el Gobierno ratifique el convenio 190 y 177 de la OIT, pero insiste en que es también necesario aprobar el que hace referencia al trabajo decente para el empleo del hogar

El Consejo de Ministros ha aprobado la ratificación de los convenios 190 (contra la violencia y el acoso laboral) y 177 (sobre los derechos de los trabajadores a domicilio) de la Organización Internacional del Trabajo, que serán remitidos a las Cortes.

USO lleva años reclamando que España ratifique el Convenio 190 de la OIT y celebramos que se lleve a cabo. Sin embargo, se desconoce cómo se articulará la dotación de recursos de prevención para luchar contra el acoso laboral y la violencia en el trabajo en nuestro país.

Por otro lado también es de relevancia que España vaya a adoptar el Convenio 177, sobre todo en el momento actual en el que el teletrabajo o trabajo a distancia va cobrando cada vez más importancia.

El TS establece que los accidentes “in itinere” de los funcionarios públicos dan derecho a la pensión extraordinaria por inutilidad para el servicio

 

Se debate en el presente pleito si, bajo el régimen del TR de la Ley de Clases Pasivas, el accidente sufrido por una guardia civil cuando se dirigía desde su domicilio habitual a prestar servicio tiene o no la consideración de accidente “in itinere”, y, por tanto, si fue o no como “consecuencia del servicio”, a los efectos de tener derecho a la pensión extraordinaria establecida en el 47.2 de la citada Ley.

Iustel

Afirma el Tribunal que los supuestos que el precepto fundamenta la pensión extraordinaria son dos: el que se produce en acto de servicio y el que se produce como consecuencia del mismo. Concluye que el art. 47.2 ha de interpretarse en el sentido de que el accidente “in itinere” producido en el trayecto desde el domicilio y el lugar de trabajo para incorporarse a éste o regresar a aquél es consecuencia del servicio a los efectos de percibir la pensión extraordinaria por inutilidad para el servicio.

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección 4.ª

SENTENCIA 912/2021, DE 24 DE JUNIO DE 2021

Publicado en el BOE del 16/9/2021

 


Jueves 16 de septiembre                                                             

 

                                                          Oposiciones y concursos                                                  MINISTERIO DEL INTERIOR. Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias

·         Resolución de 6 de septiembre de 2021, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la

relación provisional de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio de las pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias, convocadas por Resolución de 21 de junio de 2021.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN. Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de Organismos Autónomos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

·         Resolución de 7 de septiembre de 2021, de la Subsecretaría, por la que se publica la relación de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en la Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de Organismos Autónomos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, convocado por Resolución de 1 de julio de 2021.

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO. Cuerpo de

Ingenieros de Montes del Estado