lunes, 3 de octubre de 2022

SPJ-USO considera una tomadura de pelo la oferta de incremento salarial para los empleados públicos


 El pasado 30 de septiembre se hizo pública la nueva propuesta del Ministerio de Hacienda sobre la subida salarial a los funcionarios. Probablemente sea la última oferta económica a la luz de las últimas noticias que indican que alguno de los sindicatos ya la habrían aceptado.

A modo de resumen, recordemos que en la primera propuesta se ofrecía una subida del 8 % a tres años. En esta última se vende una subida del 9,5 % que no es más que la inicial de un 8% y un compromiso de un 1,5% supeditado a unas condiciones variables macroeconómicas que se deberían dar hasta el año 2024.

 En primer lugar, consideramos que ningún acuerdo de este tipo debe estar vinculado a unas variables que la experiencia demuestra que son muy volátiles y manipulables. En Galicia los distintos acuerdos firmados por SPJ-USO en ningún caso están vinculados a condiciones macroeconómicas variables. Son acuerdos cerrados con cláusulas de revisión automáticas establecidas de antemano.

 Por lo tanto, lo único que “parece” claro es que hay una subida del 8% a tres años en un contexto actual de inflación de casi un 10 % y una previsión para este año 2022 de 8,5%.