lunes, 29 de julio de 2024

Los servicios mínimos de la huelga de El Pino, declarados ilegales en sentencia firme

 


  • USO fue el único sindicato que apoyó la huelga de las trabajadoras y trabajadores de este importante centro socio-sanitario de la capital grancanaria.

  • El Cabildo de Gran Canaria podría tener que hacer frente a indemnizaciones por valor de varios millones de euros por vulnerar el derecho fundamental a la huelga de los trabajadores del CSS El Pino. 

  • USO señala a los responsables políticos del Cabildo de Gran Canaria, encabezados por su Presidente, Antonio Morales, como responsable de un doble fracaso social y judicial.

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de julio de 2024. Ya es firme la sentencia del TSJC que declaró nulos y vulneradores del derecho fundamental a la huelga los servicios mínimos impuestos a los más de 300 trabajadores y trabajadoras del Centro Sociosanitario El Pino, durante la huelga convocada en diciembre de 2022, después de que el Tribunal Supremo inadmitiera el 10 de julio de 2024 el recurso de casación del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria (en adelante IASS).

El abogado deUSO-CANARIAS, D. Alejandro Pérez Peñate destaca que la justicia reconoce así a los trabajadores del Centro Sociosanitario El Pino -más de un año y medio después de convocar una huelga indefinida por los impagos de la empresa adjudicataria, el Grupo ICOT, la imposición de horarios abusivos vulnerando los descansos de la plantilla y las deficientes condiciones materiales de CSS El Pino-, que los servicios mínimos fueron nulos por ser dictados por un organismo sin competencias para ello (el IASS no posee la naturaleza de autoridad gubernativa), además de inmotivados (la Resolución dictada no ofrecía razón alguna en la aguda restricción del ejercicio del derecho a la huelga).