lunes, 14 de marzo de 2022

Nuevo informe: El impacto de Covid-19 en el sector de los servicios sociales y el papel del diálogo social

 El consorcio del proyecto FORESEE lanza un nuevo y extenso informe sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en los servicios sociales y el papel del diálogo social para paliar la crisis.

El informe fue redactado por el Centro de Investigación de la Vida Laboral (FORBA) e incluye un análisis de las entrevistas de expertos realizadas a organizaciones empresariales y sindicatos.

El informe muestra que las dificultades preexistentes y la falta de previsión agravaron el impacto negativo de la pandemia en el sector de los servicios sociales y su personal, lo que provocó un aumento de la escasez de personal. Para el futuro, es crucial un enfoque asistencial más integrado y una mejor preparación para las crisis, así como una mejor imagen y visibilidad del sector. Hay que seguir consolidando la percepción de los servicios sociales como servicios esenciales a todos los niveles.

Además, se necesita más financiación para responder a los retos de la mano de obra, mejorar las condiciones de trabajo y reforzar el atractivo del sector. Esto incluye la mejora de la relación personal-usuario, de los horarios de trabajo, de los salarios, de las normas de seguridad, así como de la formación y las trayectorias profesionales, etc.  

IPC al 7,6 %: España necesita un modelo energético autónomo

 


El año y medio de escalada de precios de la energía dispara el IPC al 7,6 %, sin tener en cuenta aún los efectos de la invasión de Ucrania y el IPC subyacente alcanza el 3 %

El IPC ha registrado en febrero su mayor subida desde 1986, con una inflación del 7,6 %, dos décimas por encima del IPC adelantado. La mayor subida corresponde a los precios de la electricidad e incluso del gasóleo para calefacciones; y, después, el transporte, que ha subido casi el 13 % desde el mes pasado a causa de la subida de los carburantes.

Una inflación, no obstante, que no se debe únicamente a la energía, pues el año y medio de subidas constantes de los precios de la electricidad repercute en todos los componentes de la cesta de la compra; y la inflación subyacente, la que no computa la energía, es del 3 %.

BOC Nº 51. Lunes 14 de marzo de 2022

 


BOC Nº 51. Lunes 14 de marzo de 2022