martes, 10 de mayo de 2022

Hiperconexión digital. ¿Qué riesgos laborales genera y cómo prevenirlos?

 


La hiperconexión o conexión permanente a los dispositivos digitales trae consigo una serie de riesgos laborales. USO recuerda algunas medidas preventivas para facilitar la necesaria desconexión

La tecnología facilita la conexión permanente pero la hiperconexión tiene efectos sobre la salud y genera riesgos psicosociales sobre los que hay que actuar. USO te recuerda alguno de los riesgos laborales del uso intensivo de los dispositivos digitales y las medidas preventivas para facilitar la desconexión.

La pandemia ha supuesto la aceleración del proceso de digitalización, estableciéndose nuevas formas de trabajo como el trabajo a distancia. La inestabilidad del entorno laboral y el miedo a perder el empleo trajeron consigo una excesiva implicación y disponibilidad por parte de los trabajadores. La hiperconexión ha derivado en la aparición de síndromes que pueden converger en un bloqueo mental, impidiendo el disfrute de la vida personal y el tiempo libre.

La Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos y garantía de derechos digitales y la Ley 21/2021, de Trabajo a distancia, han tratado de ofrecer una solución a la hiperconectividad mediante la regulación del derecho a la desconexión digital. A través de esta nueva normativa, se recoge la desconexión digital desde una perspectiva de negociación colectiva.

Riesgos laborales que provoca la hiperconectividad

Preguntas frecuentes Jubilación Parcial IV Convenio Único

 


USO - UNIÓN SINDICAL OBRERA
FEDERACIÓN ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA - SECTOR AGE

 

ACUERDO DE LA COMISIÓN SUPERIOR DE PERSONAL RELATIVO A LOS CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LA
MEDIDA DE FLEXIBILIDAD HORARIA “BOLSA DE HORAS”

 

 AGE

La Dirección General de Función Pública ha realizado un documento sobre preguntas frecuentes sobre la Jubilación Parcial, donde aclara algunas cuestiones.

PREGUNTAS FRECUENTES JUBILACIÓN PARCIAL

Cabe destacar lo siguiente:


¿En qué momento pueden los trabajadores y trabajadoras solicitar la jubilación parcial?


La jubilación parcial podrá solicitarse tanto con un mínimo de tres meses de antelación a la fecha en la que se solicita se haga efectiva la jubilación parcial, fecha en la que habrán de cumplirse todos los requisitos para el acceso a la misma, como en cualquier momento posterior, incluso habiendo ya alcanzado la edad para el acceso a la jubilación ordinaria si no se desea acceder a ella.


¿Qué días de vacaciones y por asuntos particulares corresponde disfrutar al personal laboral que se encuentre jubilado parcialmente?

BOE 10 de mayo de 2022


 Martes 10 de mayo

 

Nombramientos, situaciones e incidencias

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL- Destinos

·         Resolución de 28 de abril de 2022, de la Subsecretaría, por la que se resuelve el concurso general, convocado por Resolución de 11 de febrero de 2022.

 

Oposiciones y concursos

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA -  Funcionarios de los Subgrupos A1, A2, C1 y C2

·         Resolución de 27 de abril de 2022, de la Subsecretaría, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

MINISTERIO DEL INTERIOR - Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias