lunes, 23 de marzo de 2020

CRITERIO TÉCNICO SOBRE ACTIVIDADES MÁS Y MENOS EXPUESTAS AL CONTAGIO POR CORONAVIRUS EN ÁMBITO LABORAL

Inspección de Trabajo ha elaborado un criterio técnico sobre actividades más y menos expuestas al contagio por coronavirus en ámbito laboral


El Criterio Técnico elaborado por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social sobre las actuaciones preventivas de las empresas frente a la posibilidad de contagio por coronavirus divide las actividades según los riesgos. El Gabinete de Salud Laboral de USO desgrana esos riesgos, siguiendo la clasificación oficial de la ITSS.
Esta clasificación diferencia entre aquellas empresas con actividades en las que, por su propia naturaleza, la exposición al SARS-CoV-2 pueda constituir un riesgo profesional, de aquellas otras en las que su presencia en los centros de trabajo constituye una situación excepcional. Esa situación se debe a la infección de los trabajadores por otras vías distintas de la profesional.

Las denuncias a Inspección relacionadas con el coronavirus pasan a estar centralizadas


El sindicato USO celebra la creación de una Unidad de Gestión de la Crisis Sanitaria del Coronavirus en Inspección de Trabajo
Inspección de Trabajo ha creado una Unidad de Gestión de la Crisis Sanitaria del Coronavirus. Esta unidad específica instruye a las inspecciones provinciales para que den preferencia a la actuación inspectora en situaciones derivadas de la falta de aplicación de medidas de protección ante el covid-19. Desde USO, nos alegramos de esta prioridad a los casos relacionados con el coronavirus, pues la falta de medidas de protección implica un riesgo extremo para los trabajadores expuestos directamente y para las personas que después se relacionen con ellos. Esta Unidad de Gestión se dedicará a: