domingo, 14 de febrero de 2021

Vivienda, alimentación y transporte: las necesidades básicas disparan el IPC de enero

 

Vivienda, alimentación y transporte: las necesidades básicas disparan el IPC de enero


El IPC de enero sube por primera vez desde el inicio de la pandemia, afectando a las necesidades más básicas

El IPC de enero se ceba especialmente con la vivienda, la alimentación y el transporte. Atravesando la peor crisis sociolaboral de nuestra historia reciente y en pleno invierno, el IPC ha dado el mayor salto en años y ha pasado de registrar una tasa anual de -0,5% en diciembre de 2020 a ponerse en positivo por primera vez desde el estado de alarma e incrementarse en un 0,5%.

Y lo ha hecho tocando al alza todos los productos básicos para los hogares: la electricidad y el gas han subido un 3,2% el conjunto de gastos de la vivienda; en alimentación, legumbres y hortalizas han vuelto a subir, como durante toda la pandemia, pero también bebidas no alcohólicas, como agua y zumos; y el transporte, tanto los precios de los automóviles como de los carburantes.

USO pide más esfuerzos para frenar la mortalidad en el trabajo

 


USO pide más esfuerzos para frenar la mortalidad en el trabajo


A pesar del descenso de la siniestralidad laboral en 2020, la mortalidad en el trabajo ha aumentado. 708 personas perdieron la vida en el trabajo o en el camino de ida y vuelta el pasado año

La estadística de siniestralidad laboral de 2020 nos deja cifras preocupantes con respecto a la mortalidad en el trabajo. El pasado año, 708 trabajadores encontraron la muerte en el trabajo o en el camino de ida y vuelta al mismo. Por situación profesional,  633 fallecidos eran asalariadas y 75, trabajadores por cuenta propia.