USO te presenta esta guía paso a paso sobre cómo solicitar los permisos por nacimiento y cuidado de hijos. En primer lugar, debes saber que el permiso por nacimiento se encuentra unificado desde 2019 y es lo que antes conocíamos como permiso de maternidad y de paternidad. Con esta nueva modalidad, este derecho laboral se reconoce en igualdad de condiciones para mujeres y para hombres.
Es necesario apuntar que la configuración de este permiso también permite romper con la tradición y la concepción única de la existencia de la familia tradicional, poniendo a un mismo nivel la protección de todas las familias. En ese sentido, este permiso se reconoce a padres y madres con una misma duración (16 semanas). Y, de igual forma, este derecho se reconoce no solo a familias que han experimentado un parto, sino que también accederán al mismo aquellas que llevan a cabo algún proceso de adopción o guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar.
Sin embargo, cuando llega el momento de solicitarlo, nos surgen las dudas. Como muchas personas afiliadas nos han pedido información precisa sobre los pasos a seguir, en USO hemos elaborado esta pequeña guía para haceros más fácil el papeleo.