lunes, 5 de febrero de 2024

Anulada la concesión directa de subvenciones a UGT, CCOO y la Patronal

 El Tribunal Supremo ha anulado la concesión directa de subvenciones a CEOE, Cepyme y UGT, por considerarlas ya fuera del marco excepcional del covid. Así, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado el Real Decreto 1027/2022, de 20 de diciembre, que reguló la concesión directa de subvenciones para la digitalización del sector productivo, con una cuantía total máxima de 30,6 millones a estas tres organizaciones.

Las ayudas se daban en el marco del Plan de recuperación financiado por la UE. Sin embargo, el TS no considera acreditadas las circunstancias que impedían, supuestamente, el procedimiento ordinario de convocatoria pública que prevé la Ley General de Subvenciones.

La sentencia se pronuncia en el sentido de que invocar la crisis del Covid-19 y la guerra de Ucrania para obviar la convocatoria pública de las subvenciones no tiene justificación legal alguna. Y tampoco cabe sostener que el importe de las subvenciones no tenga impacto significativo en la actividad económica, puesto que se trata de una concesión de más de treinta millones de euros a repartir entre dos patronales y una organización sindical.

Joaquín Pérez, secretario general de USO, considera que «la formación para el empleo deben ejercerla directamente las Administraciones. Sin intermediarios»

BOC Nº 26. Lunes 5 de febrero de 2024

 


BOC Nº 26. Lunes 5 de febrero de 2024

Oposiciones y concursos

Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad