viernes, 23 de octubre de 2020

OEP 2020: menos plazas y más problemas para la AGE


FAC-USO considera que la propuesta de OEP para 2020, de 18.266 plazas, un 7,8% menos que en 2019, no servirá para paliar el déficit estructural de personal en la AGE

En la reunión entre Gobierno y sindicatos se ha trasladado la propuesta, todo apunta a que definitiva, de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2020, que se aprobará por decreto el próximo 27 de octubre.

La oferta final es de 18.266 plazas, de las que 9.270 son de nuevo ingreso y 8.996, de promoción interna. Teniendo en cuenta que la OEP de 2019 fue de 19.688 plazas, la oferta de 2020 es un 7,8% menos que el año pasado.

USO reclama una regulación urgente de las elecciones sindicales online

 


USO reclama al Ministerio de Trabajo una regulación urgente de las elecciones sindicales online para asegurar que los procesos sean democráticos y garanticen la igualdad de oportunidades

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, se ha dirigido al Ministerio de Trabajo para reclamar al Gobierno que, en caso de que se autorice el desarrollo de las elecciones sindicales de manera online, se acompañe esa autorización con una regulación de urgencia y la elección de un sistema avalado para evitar posibles fraudes electorales, asegurar la limpieza de los procesos y garantizar la igualdad de oportunidades de todas las organizaciones y candidaturas que participen en los mismos.

Riesgos psicosociales provocados por la no desconexión digital


 La no desconexión digital puede dar lugar a una serie de riesgos psicosociales en el trabajador. USO te ofrece algunas recomendaciones para evitar daños en la salud

Desde el punto vista de la prevención, no hay una definición científica ni legal de hiperconexión digital ni tampoco de desconexión digital, aunque son obvias las consecuencias que produce esa falta de desconexión del trabajo. Entre ellas: el cansancio; el agotamiento mental y cognitivo; la compulsión adictiva para comprobar si se ha pasado algún mensaje por alto, o la imposibilidad de seguir el ritmo de la información recibida y canalizarla (bandeja de correo entrante saturada y sin leer).

En este sentido, un informe del INSST considera que estar permanentemente conectado provoca insomnio, irritabilidad, mal humor, desmotivación, agotamiento mental, falta de energía y menor rendimiento.