miércoles, 27 de septiembre de 2023

Complemento maternidad en las pensiones para hombres. ¿Cómo solicitarlo?

 


Los hombres también tienen derecho a este complemento en las pensiones al haber sido padres. USO te explica todo lo que debes saber

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones tiene como finalidad compensar el posible perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a. Aunque es mayoritariamente sufrido por las mujeres, sin embargo, también se reconoce este complemento en las pensiones para hombres que hayan sido padres y se hayan visto perjudicados en su carrera laboral y cumplan con los requisitos exigidos.

Primero, debemos distinguir entre el complemento de maternidad por aportación demográfica en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social, destinado a las pensiones reconocidas entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, y el complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, para las pensiones reconocidas a partir del 4 de febrero de 2021.

De 2016 a 2021, estuvo vigente el complemento de maternidad, medida que excluyó a los hombres en situaciones comparables a las de las mujeres, por lo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2019 estimó el complemento de maternidad como discriminatorio y contrario a la Directiva Europea en materia de Igualdad, obligando a España a modificar su normativa.

BOC Nº 191. Miércoles 27 de septiembre de 2023

 


BOC Nº 191. Miércoles 27 de septiembre de 2023