miércoles, 15 de junio de 2022

Salarios mínimos: el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo provisional sobre la nueva legislación de la UE


 La presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre el proyecto de directiva sobre salarios mínimos adecuados en la UE. La nueva ley, una vez adoptada finalmente, promoverá la adecuación de los salarios mínimos legales y, por lo tanto, ayudará a lograr condiciones de trabajo y de vida dignas para los empleados europeos.

La directiva establece procedimientos para la adecuación de los salarios mínimos legales, promueve la negociación colectiva sobre la fijación de salarios y mejora el acceso efectivo a la protección del salario mínimo para aquellos trabajadores que tienen derecho a un salario mínimo en virtud de la legislación nacional, p. por un salario mínimo legal o convenios colectivos.

Adecuación de los salarios mínimos legales

Se solicita a los estados miembros con salarios mínimos legales que establezcan un marco de procedimiento para establecer y actualizar estos salarios mínimos de acuerdo con un conjunto de criterios claros. El Consejo y el Parlamento Europeo acordaron que las actualizaciones de los salarios mínimos legales se realizarán al menos cada dos años (o como máximo cada cuatro años para aquellos países que utilizan un mecanismo de indexación automática). Los interlocutores sociales deberán participar en los procedimientos de fijación y actualización de los salarios mínimos legales.

Promoción de la negociación colectiva en materia de fijación de salarios

BOC Nº 118. Miércoles 15 de junio de 2022

 


BOC Nº 118. Miércoles 15 de junio de 2022

BOE 15 de junio de 2022


 Miércoles 15 de junio

 

Nombramientos, situaciones e incidencias

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA. Destinos

Oposiciones y concursos

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA. Personal laboral