miércoles, 18 de agosto de 2021

¿Cómo evaluar los riesgos psicosociales en las pymes?

 

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha elaborado un guía para la gestión de los riesgos psicosociales en pymes. Desde USO sintetizamos los puntos más relevantes de esta y cómo controlar y gestionar las medidas preventivas

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha elaborado una guía para gestionar los riesgos psicosociales en las pymes. Las pequeñas y medianas empresas constituyen en España el 99% del tejido empresarial y emplean a más de 10 millones de trabajadores. Por ello, esta guía es de relevancia a la hora de ofrecer pautas y medidas concretas para hacer frente a los riesgos psicosociales.

Los factores psicosociales son condiciones organizacionales que pueden ser positivas o negativas. Cuando estos factores están mal diseñados o implementados pueden causar daños a la salud y se convierten en factores de riesgo. La exposición a factores de riesgo psicosocial puede provocar estrés, situaciones de desgaste emocional, fatiga, situaciones de violencia y accidentes que pueden generar daños físicos y psicológicos de diversa gravedad.

INTERCOONECTA: Curso-taller "Alianzas con la ciudadanía: La coproducción de políticas públicas a través de laboratorios ciudadanos"



Las inscripciones se pueden realizar hasta el 31 de agosto

EL INAP junto con la AECID organiza este curso en formato on line, del 20 de septiembre al 29 de octubre de 2021, destinado específicamente a gerentes y empleados públicos de los gobiernos y administraciones públicas en distintos ámbitos (local, provincial/regional o nacional), con capacidad para impulsar acciones que promuevan la innovación social, la innovación en las administraciones públicas y su articulación con los procesos creativos generados en el entorno social. Con capacidad para influir en el desarrollo de proyectos de apertura e integración de los ciudadanos en la gestión pública y la coproducción de bienes y servicios.