jueves, 12 de agosto de 2021

¿Qué son los TME o trastornos musculoesqueléticos? Causas y su prevención

 

¿Qué son los TME o trastornos musculoesqueléticos? En esta entrada, resolvemos todas tus dudas sobre sus causas y su prevención

El término trastornos musculoesqueléticos o TME comprende un conjunto de lesiones y síntomas que afectan al sistema osteomuscular y sus estructuras asociadas. Esto es huesos, músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos.

¿Cuándo se consideran los TME relacionados con el trabajo?

Los TME relacionados con el trabajo son los que inducidos o agravados por el trabajo que se realiza y las condiciones en las que se desarrolla.

¿Cómo se originan estos trastornos?

Los TME pueden ser ocasionados por esfuerzos súbitos o repetidos. Los primeros, la mayoría de las veces de carácter accidental (sobreesfuerzos), producen lesiones tales como esguinces, dislocaciones, torceduras, fracturas, etc.

Los segundos, también llamados trastornos traumáticos acumulativos (TTA), se desarrollan como resultado a largo plazo de esfuerzos físicos repetidos que tienen un efecto de desgaste sobre las partes del cuerpo afectadas.

¿Cuáles son los TTA más frecuentes?

Día de la Juventud con más paro, menos emancipación y peor salud mental

 

En el Día de la Juventud, repasamos los datos de empleo y demográficos de nuestros jóvenes: el paro sigue 6,5 puntos por encima de 2020, solo el 15,8% se puede emancipar y los efectos en salud mental son aún incuantificables

La crisis derivada de la pandemia por covid-19 ha seguido empeorando la situación sociolaboral de la juventud en España. Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el Departamento de Juventud de USO ha elaborado su informe anual “Situación socioeconómica de la Juventud en España”, que evidencia que los más jóvenes han vuelto a retroceder en condiciones de vida y de futuro.

El desempleo entre los jóvenes es 6,5 puntos mayor que antes del inicio de la pandemia (38% frente al 31,5%) y acrecienta su distancia con los otros dos líderes europeos de la desesperanza juvenil: Grecia (34,2%) e Italia (33,7%). De entre los que trabajan, más de la mitad lo hace de forma temporal (52,1%) y uno de cada cuatro, con jornada parcial (26,1%).

Solo 1 de cada 6 jóvenes puede emanciparse

Publicado en el BOE del 12/8/2021

 


Jueves 12 de agosto

 

Oposiciones y concursos

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA. Personal laboral

·         Resolución de 5 de agosto de 2021, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se corrigen errores en la de 28 de julio de 2021, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, como personal laboral fijo, en los grupos profesionales M2 y M1 sujetos al IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y sus organismos autónomos, encomendando la gestión del proceso al Subsecretario del citado Ministerio.