Una sentencia del Tribunal Supremo da la razón a USO y anula el inciso de “Mayor representación” del RD de cláusulas sociales en la contratación pública
El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en la que respalda a USO en su lucha contra el bisindicalismo y anula parte del RD 667/2023, de 18 de julio, que creaba la Comisión Interministerial para el Desarrollo y Mejora de la Inclusión de las Cláusulas Sociales en la Contratación Pública. Es una nueva sentencia favorable a la Asesoría Jurídica Confederal de USO en contra del requisito de la mayor representatividad para formar parte de determinados órganos.
En su sentencia del 25 de junio, el Supremo, de hecho, declara nulo ese inciso de “más representativas”. En dicho RD, se refería a las organizaciones sindicales que podían formar parte de la Comisión.
El Alto Tribunal se acoge en su sentencia a los argumentos planteados por USO en su recurso contencioso-administrativo de Derechos Fundamentales. Además, recoge la doctrina constitucional y la jurisprudencia, que señalan que la validez discriminatoria del criterio de la mayor representatividad debe apreciarse caso a caso.
 

 
