jueves, 19 de mayo de 2022

BOE 18 y 19 de mayo de 2022


 Miércoles 18 de Mayo

Oposiciones y concursos

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA. Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado

·         Resolución de 13 de mayo de 2022, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica el anexo III de la Resolución de 6 de abril de 2022, por la que se aprueba la relación de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio de los procesos selectivos para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Agentes de la Hacienda Pública, convocados por Resolución de 7 de febrero de 2022.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL. Funcionarios de los Subgrupos A1 y A2

·         Resolución de 22 de abril de 2022, de la Subsecretaría, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo en el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

*ENLACE A BOE COMPLETO


Jueves 19 de mayo

 

Oposiciones y concursos

MINISTERIO DE JUSTICIA. Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia

BOC Nº 98. Jueves 19 de mayo de 2022

 


BOC Nº 98. Jueves 19 de mayo de 2022

Oposiciones y concursos

Otras Administraciones Públicas

Universidad de La Laguna

Derecho a información del delegado sindical: analizamos dos sentencias

 


Analizamos dos sentencias conseguidas por USO en Cantabria que reconocen el derecho a la información del delegado sindical

USO ha conseguido dos sentencias en las que se reconoce el derecho fundamental de información de un delegado sindical. Así, el delegado sindical tiene derecho a obtener la misma información que el comité de empresa.

Demanda contra GSW

USO-Cantabria presentó demanda contra Global Steel Wire (GSW) por vulneración del Derecho Fundamental de Información y Consulta, previsto en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores. El tribunal dictó sentencia en la que determinaba:

“Debo declarar y declaro el derecho del delegado sindical de USO a que la empresa demandada le proporcione la misma información que corresponde al comité de empresa, respecto a la entrega de las copias de los contratos y comunicación de las sanciones muy graves, (…) condenando a la empresa a abonar a cada uno de los actores la cantidad de 2.000 €, en concepto de daño moral”.

Solicitud previa de acceso a la información

Tras las elecciones sindicales celebradas en la empresa, en 2019, USO consiguió 2 vocales en el comité y obtuvo más del 10 % de los votos. USO solicitó a la empresa, en noviembre de 2019, que su Sección Sindical tuviera acceso a la misma información que correspondía al comité, según lo establece la ley: local adecuado; nuevas contraseñas del ordenador y correo electrónico; acceso a información no reservada de la empresa e instalación de una nueva cerradura.

La empresa se comprometió a facilitar los medios necesarios para llevar a cabo la actividad sindical en las mismas condiciones que el resto de secciones sindicales.

Sin embargo, en marzo de 2021, USO presentó demanda ante el Servicio de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales, solicitando que la empresa cumpliera con el derecho de información y consulta que tienen reconocido los representantes de los trabajadores. También señaló el distinto trato dispensado por la empresa a la Sección Sindical de USO con respecto al resto de secciones sindicales. El acto de conciliación concluyó sin acuerdo. Tras esto, USO presentó la demanda ante el Juzgado de lo Social, en junio de 2021.

Sentencia favorable a USO en GSW