lunes, 17 de mayo de 2010



¡¡MOVILIZATE!!

Ante el recorte de las retribuciones en el Sector Público, anunciado en el Congreso por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde USO debemos manifestar lo siguiente:
El Gobierno ha utilizado la tijera en la parte más débil del sector público, concretamente en los salarios de los trabajadores. Injustamente tratados ante los medios de comunicación, como culpables de una crisis económica de la que no son responsables, pero si pagadores. Recordemos que llevamos años percibiendo retribuciones por debajo del IPC, lo que ha supuesto perdidas por encima de los 24 puntos en los últimos dieciocho años. Y que este año 2010, hemos tenido una subida del 0,3 % cuando el IPC interanual está situado en el 1,4 %.
La Administración ha sido incapaz de recortar gastos corrientes, tal como se le han propuesto: Reducción del 50% de altos cargos y limitar sus retribuciones, Eliminación de Planes Privados de Pensiones y su integración en el sistema público, Reducción de Sueldos de los cargos políticos, Recortar el gasto corriente en las AA.PP., Utilización del Software libre en las AA.PP (reduciendo el gasto actual en cientos de millones de euros), Contención de salarios más altos, etc . Este último punto parece el único que han tenido en cuenta, pero sin especificar cómo, ni cuantos, ni quiénes, lo cual hace dudar de su efectividad.
El Gobierno firmó con algunos sindicatos (UGT, CCOO y CSIF) un acuerdo de negociación colectiva para el período 2010-2012, que han sido dinamitados con las propuestas presentadas, por lo que debemos dar por finiquitado este acuerdo, que incluía supuestas recuperaciones en el 2012, basadas en la situación económica. Documento que la USO criticó en su día, precisamente por su posible incumplimiento, debido a los parámetros económicos que incluía dicho acuerdo.
Las medidas tomadas por el Gobierno, suponen un grave quebranto a la economía de millones de familias, que ven como todos los productos de primera necesidad se encarecen (sin contar la subida prevista del IVA en Junio), y que recordemos, algunos empleados públicos subsisten con salarios mínimos dentro de la Administración Pública (menos de 900,-€), ya que no todos los empleados públicos son Directores Generales, ni altos cargos, ni perciben grandes cantidades salariales.
Por todo lo manifestado, USO ha hecho un llamamiento a todos los sindicatos de las Administraciones Públicas para dar una respuesta adecuada y conjunta, en todos los ámbitos y AA.PP., a estas medidas injustas e innecesarias, hacia un colectivo ya castigado año, tras año, con subidas por debajo del IPC y que ahora vuelven a pagar los platos rotos de otros sectores (mercados inmobiliarios y inversores), que se han enriquecido a costa de todos, y al que el Gobierno auxilió, con fondos y ayudas públicas, que al final no han revertido en los ciudadanos de a pie.
En los próximos días junto con sindicatos representativos en las Administraciones Públicas, convocaremos movilizaciones en el sector público, incluida una huelga general, como primer paso a otras muchas acciones que se decidiran en los próximos días.
Ahora más que nunca los empleados públicos debemos dar una respuesta adecuada a esta situación, en la que volvemos a ser pagadores de una crisis provocada por otros sectores, y que nuestro Gobierno incapaz de buscar otras soluciones, incluido un ahorro real en el conjunto de las Administraciones Públicas como desde USO venimos reclamanda desde muchos meses, ha aplicado una solución facil recortando salarios a los empleados públicos y congelando las pensiones.
Los empleados públicos y pensionistas somos presas faciles e indefensas (eso se creen ellos), pero que vamos a dar la cara para revertir esta injusta situación. El objetivo no es un día de huelga y ahí se acaba todo, las movilizaciones tienen que servir para conseguir nuestro objetivo: Eliminar este recorte brutal e injusto. Por lo tanto, debemos iniciar antes y después de la huelga, acciones encaminadas a expresar nuestro malestar a esta situación inmerecida.