viernes, 29 de enero de 2021

EPA 2020: los ERTE tapan la caída real de ocupación, pero el paro sube un 16,54%

 


El paro bajó de forma imperceptible en el último trimestre de 2020, pero en el conjunto del año se disparó un 16,54%, según la EPA

A pesar de una campaña de Navidad coja, que trajo contratación, pero lejos de otros años, el paro solo bajó en el último trimestre de 2020 en 3.100 personas, -0,08%, según recoge la última oleada de la EPA. En esos meses finales del año, creció levemente la ocupación, 167.400 personas más (+0,87%), “pero son cifras engañosas en esta situación, pues incluyen a las personas en ERTE”, recuerda Joaquín Pérez, secretario general de USO. Al acabar 2020, el paro había crecido con respecto a 2019 en un 16,54%.

AGENCIA ESTATAL DE PRESTACIONES YA

 


AGENCIA ESTATAL DE PRESTACIONES YA



Desde la FAC-USO llevamos durante mucho tiempo denunciando la situación de un servicio público dedicado a algo tan importante como son las prestaciones contributivas y los subsidios derivados de éstas, dicho servicio público no es otro que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

La situación del servicio, ya de por si desesperada, se ha visto agravada por lo ERTEs que, sin duda, han sido la gota que ha colmado el vaso. A pesar de ello, la plantilla del SEPE, en un alarde de imaginación, eficacia y dedicación personal de sus empleadas y empleados públicos, con escasos medios de la Administración y muchos de los trabajadores, están sacando como pueden las enormes cargas de trabajo existentes (sólo hace falta ver el total de Prestaciones/Subsidios reconocidos y pagados), dentro de unas Oficinas de Empleo cuyas propietarias son las Comunidades Autónomas.

COVID-19. CONTACTO ESTRECHO. ¿QUIÉNES SON?

 


COVID-19. CONTACTO ESTRECHO. ¿QUIÉNES SON?



Los nuevos conocimientos que se tienen en cuanto a las formas de transmisión del Coronavirus SARS-CoV-2 señalan una alta probabilidad de que los aerosoles jueguen un papel mucho más decisivo del que se pensaba cuando la pandemia empezaba. Esto sin embargo, unido a la aparición de nuevas cepas (más contagiosas), no parece que haya movido al ministerio de sanidad a replantearse los protocolos de actuación sanitaria a seguir por los servicios de prevención en los lugares de trabajo.

Publicado en el BOE el 29/1/2021


 Viernes 29 de enero

 

Oposiciones y concursos

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN. Personal laboral