lunes, 29 de enero de 2024

USO consigue primera sentencia sobre el nuevo decreto de permisos: los 5 días deben ser laborables

 


USO consigue en la Audiencia Nacional la primera sentencia que establece que los nuevos permisos de 5 días deben ser en días laborables

En sentencia pionera, la Audiencia Nacional se pronuncia por primera vez sobre el Real Decreto-ley 5/2023, que ampliaba a 5 días los permisos por diversos supuestos de enfermedad, accidente u hospitalización de familiares. Y lo hace sobre el convenio colectivo de contact-center, decretando que estos días han de ser laborables, en contra de lo firmado en su día en el convenio, anterior al RD-ley, que los estipulaba como naturales. Pero también anula el acuerdo posterior a la ley, firmado en comisión paritaria por CCOO, UGT y la patronal del sector.

“Esta sentencia era muy esperada no solo por este sector, sino por todos los trabajadores, puesto que el cambio legislativo había dejado sin jurisprudencia la interpretación de si los días eran laborables o naturales. La anterior jurisprudencia iba en este sentido de considerar laborables los permisos de este cariz, pero no contábamos con ninguna sentencia que respaldara la misma tesis sobre el nuevo marco legal. Por ello es tan importante esta sentencia, que es extrapolable a todos los sectores”, afirma María Eugenia Moreno, letrada de USO y autora de la demanda contra el convenio colectivo.

El permiso en cuestión, ahora de 5 días, es aplicable en casos de accidente o enfermedad graves; y hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario. Y puede solicitarse tanto por el cónyuge o pareja de hecho, como por parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, e incluso por cualquier persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de esta.


BOC Nº 20. Lunes 29 de enero de 2024

 


BOC Nº 20. Lunes 29 de enero de 2024

Oposiciones y concursos

Consejería de Turismo y Empleo

Otras Administraciones Públicas

Universidad de La Laguna