miércoles, 16 de febrero de 2022

IPC enero: la subida de los precios triplica la de los salarios

 


El IPC de enero se sitúa en el 6,1 %, triplicando la subida salarial y duplicando la del SMI. Los precios de energía y transporte, sin una contención, amenazan a todo el sistema productivo

El IPC de enero se sitúa en el 6,1 %, apenas 4 décimas por debajo del histórico fin de 2021. Gas, transporte, pan, ropa… la lista básica de la compra y suministros comienza el año igual que lo terminó: en una escalada inasumible para unos bolsillos que no crecen en la misma medida.

Una subida que duplica la del SMI, está cerca de triplicar la de las pensiones y triplica la subida media por convenio (2 %). La luz, por su parte, bajó ligeramente con respecto a diciembre, pero su coste sigue condenando a la pobreza energética a millones de hogares en España y condenando a otros tantos a dedicarle buena parte de sus ingresos.

Además, “los precios de récord marcados por los combustibles nos hacen temer una repercusión a corto plazo, por los costes del transporte, en todo tipo de productos de primera necesidad, como la alimentación”, advierte Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Publicado en el BOE del 15 y 16 /2/2022


 Martes 15 de febrero

 

Oposiciones y concursos

CORTES GENERALES. Pruebas selectivas

·         Resolución de 8 de febrero de 2022, del Letrado Mayor de las Cortes Generales, por la que se señala fecha, hora y lugar para la celebración del sorteo público que ha de determinar el orden de actuación de aspirantes en los procesos de selección convocados o que se convoquen durante los años 2022 y 2023, en el ámbito de las Cortes Generales.

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA. Funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional

·         Resolución de 13 de febrero de 2022, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se corrigen errores en la de 3 de febrero de 2022, por la que se amplía y corrigen errores en la de 21 de diciembre de 2021, por la que se convoca concurso unitario de provisión de puestos de trabajo reservados a personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional.

TRIBUNAL DE CUENTAS. Funcionarios de los Subgrupos C1 y C2