viernes, 13 de agosto de 2021

El IPC continúa disparado, pese a que la estadística no computa el precio histórico de la luz

 

El IPC de julio no computa el precio histórico de la luz a causa, dice la estadística, de la bajada impositiva, medida que afectó a un segmento mínimo de la población

Como el precio diario de la luz, el conjunto de los precios continúan al alza. Hoy se ha confirmado el dato adelantado del IPC de julio, de una subida del 2,9% anual. Subida que supone el doble de la subida salarial media pactada por convenio hasta el mismo mes, 1,54%, y que asfixia la economía familiar.

La subida, no obstante, presenta datos contradictorios, pues recoge que los precios se incrementan por la hostelería, los alimentos y las comunicaciones. Por el contrario, baja, según la explicación que da el INE, el gasto en vivienda “a consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad por la rebaja del IVA, frente al incremento de julio de 2020”.

“No sabemos bien qué criterios de ponderación ha utilizado el INE, pero la verdad es que nos quedamos pasmados de leer que el precio de la energía ha bajado por el descenso del IVA a aplicar. El descenso del IVA es una medida que efectivamente entró en vigor en julio, pero para un espectro muy concreto de la población, no entendemos que se generalice para medir los precios. Y mucho más cuando julio registró una subida histórica, 10 euros más caro el Kw que en junio y un 169,8% más alto que en 2020”, expone Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

Publicado en el BOE del 13/8/2021


 Viernes 13 de agosto