jueves, 28 de febrero de 2013

RECHAZADA LA PETICIÓN DE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE TASAS.



LA DEFENSORA DEL PUEBLO RECHAZA LA PETICIÓN DE LA PLATAFORMA DE EMPLEADOS PÚBLICOS RESPECTO DE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE TASAS.
 

Hemos recibido contestación al escrito presentado, desde la Plataforma de Empleados Públicos, a la Defensora del Pueblo, en el que le solicitábamos que instara la Inconstitucionalidad de la Ley de Tasas.

En el mismo, la Defensora del Pueblo manifiesta que, a la vista de la respuesta del Ministro de Justicia respecto de sus recomendaciones… y teniendo en cuenta el firme compromiso manifestado por el mismo, de emprender una modificación inmediata de la Ley, en el sentido recomendado, ha decidido, oído el parecer unánime de la Junta de Coordinación y Régimen Interior en su Reunión del día 20 de febrero de 2013, NO EJERCER LA LEGITIMACIÓN ACTIVA ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

En lenguaje de la calle… “que la Ley de Tasas es manifiestamente inconstitucional, pero que como la van a arreglar un poco, lo dejamos correr…”

La Defensora del Pueblo concluye que los resultados de su mediación y las recomendaciones efectuadas por la Institución darán como fruto una importante reforma normativa del sistema de Tasas Judiciales.  Ja… Ja…

Desde la FEP-USO, si bien nos vemos obligados a valorar positivamente cualquier recomendación que suponga una mejora de la citada Ley de Tasas, y que en parte, ya han sido adoptadas, consideramos su postura tibia y timorata.

Pues cuestiones tan importantes para los Empleados Públicos como es la derogación que la citada Ley hace del Apartado 3 del Artículo 23 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, no solo no son resueltas, sino que son plenamente respaldadas.

Aun mas, la Defensora del Pueblo, afirma que su derogación supone la “eliminación de un tratamiento singularizado hacia los Empleados Públicos”, por lo que “no ve en el mismo reproche alguno de inconstitucionalidad”… Fundamento Quinto de su escrito. Vamos, que aun tenemos que dar gracias por los años que hemos gozado de tan inmenso privilegio…

Es decir, la Defensora comparte plenamente la nueva carga económica impuesta a los Funcionarios Públicos que pretendan acudir a la Jurisdicción Contencioso Administrativa en defensa de sus intereses profesionales, al dar como buena la obligación de acudir con Abogado -a pagar-… Y que junto con la posible condena en Costas -a seguir pagando-, en el supuesto de ser desestimadas sus pretensiones, retraerá a muchos Funcionarios, de acudir a los Tribunales. O lo que es lo mismo, del acceso a la Tutela Judicial Efectiva, dados los elevados costes que la Demanda puede acarrear. Cosa que no ocurre en el Orden Jurisdiccional Social… Y dicho esto, se queda tan ancha…

Como Organización Sindical nos hubiera gustado que la Defensora del Pueblo, por una vez, se hubiera mojado en la defensa de los intereses de los Empleados Públicos en particular, y de los ciudadanos en general. Pero que se hubiera mojado de verdad…

Y que hubiera empezado su informe recomendado al Ministro de Justicia su dimisión, o cuando menos, la dimisión de su equipo de Asesores -que buen dinero nos cuesta-. Pues "manda huevos" que una norma, como la Ley de Tasas, nazca viciada de inconstitucionalidad de manos de sus progenitores… Y que se vean obligados a modificarla a los pocos meses de su “parto”… Vamos, que sea una autentica chapuza… Y aquí, no pasa nada… Ahora a devolver tasas, a modificar impresos, a cambiar programas informáticos, etc.… Y el coste de las cientos de manifestaciones y movidas que ha ocasionado... del que el informe de la Defensora del Pueblo, es un claro ejemplo... Total, lo pagamos entre todos…

Situaciones como esta hacen que desde la FEP-USO sigamos cuestionándonos el mantenimiento de Instituciones como la de la Defensora del Pueblo, que nos parecen más decorativas que efectivas… Y para decoraciones preferimos el tradicional florero… Sobre todo si tenemos en cuenta el alto coste que su mantenimiento supone para el Erario Público.