lunes, 23 de agosto de 2021

USO te informa sobre el derecho a la huelga


 La Constitución Española reconoce en su artículo 28.2 el derecho de huelga como un derecho fundamental, en los siguientes términos: «Se reconoce el  derecho de huelga  de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad».

El desarrollo de este precepto, dado el carácter fundamental del derecho a dictarse y la regulación de la huelga se contiene en una norma preconstitucional: el Real Decreto Ley de Relaciones de 4 de marzo de 1977. Esta norma fue objeto, en su día, de un recurso de inconstitucionalidad, que desembocó en la S.T.Co. 11/1981, de 8 de abril, sentencia interpretativa que salvó, en general, la constitucionalidad de la misma pero vinculó la interpretación de muchos de sus preceptos.

La huelga es un Derecho Fundamental consagrado en el artículo 28.2 de la Constitución Española y reconocido en el artículo 4.1 e) del E.T. Todo trabajador tiene derecho a hacer huelga, esté o no sindicado y sea su cual sea su tipo de contrato

LA CRS, UNA HISTORIA DE LUCHA Y SOLIDARIDAD DESDE 1986


 La Caja de Resistencia y Solidaridad  (CRS) de nuestro Sindicato nace como un instrumento basado en el que era el principio mismo del Movimiento Sindical: LA SOLIDARIDAD DE TODOS EN BENEFICIO DE TODOS. (Cito textos de la época)

Nace como instrumento necesario para asegurar la defensa de los trabajadores organizados en caso de huelga y despido y como estímulo a la afiliación libre y responsable.

Su implantación fue aprobada por el 29 Consejo Confederal de 26 y 27 de diciembre de 1984, no sin previos debates en asambleas en las que participaron gran número de afiliados y dirigentes que se encargaron de explicar el objetivo y la razón de ser de la CRS. Era un duro escollo justificar el 30% de subida de la cuota que su implantación supondría.

La única experiencia que existía en España de otros sindicatos con CRS la tenía ELA-STV, sindicato de implantación exclusivamente en el el País Vasco y Navarra.

Las características de la CRS de ELA eran sustancialmente diferentes, era mucho mas restrictiva y no apoyaba a los trabajadores en caso de despido por causa sindical

En España, la USO es el único sindicato a nivel estatal que dispone de Caja de Resistencia y Solidaridad para apoyar económicamente a los afiliados y afiliadas en las situaciones en las que, en el transcurso de su vida laboral, se encuentran inmersos en especiales dificultades, ya sea defendiendo con una huelga sus legítimas aspiraciones y reivindicaciones sociales, económicas y sindicales o, cuando fruto de represalias empresariales o de errores profesionales de los que nadie estamos exentos, se ven afectados por sanciones.

CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE (CAP) IV CONVENIO ÚNICO 2ª convocatoria

 


USO - UNIÓN SINDICAL OBRERA
FEDERACIÓN ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA - SECTOR AGE

 CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE

E

SEGUNDA CONVOCATORIA 2021

Resolución de 10 de junio de 2021 de la Dirección General de Función Pública por la que establece el procedimiento regulador del concurso abierto y permanente de traslados para la provisión de puestos de trabajo de personal laboral en el ámbito del IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado (BOE del 15 de junio de 2021)

Enlace: 2ª Convocatoria 2021:

Concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de puestos de trabajo de personal laboral en el ámbito del IV Convenio Único de la Administración General del Estado

Se informa que está abierta la segunda fase del concurso abierto y permanente de traslados para la provisión de los puestos del IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado. A estos efectos, se podrán realizar peticiones de carácter genérico a una o varias localidades y a un tipo de puesto, o bien, petición genérica a un tipo de puesto.