lunes, 24 de julio de 2023

Las familias españolas, acorraladas por la inflación y las políticas del BCE

 


La capacidad de ahorro y gasto de las familias españolas se resienten por la inflación y el endurecimiento de las políticas del Banco Central Europeo (BCE)

El Banco de España ha publicado recientemente el informe de la situación financiera de los hogares y las empresas relativo al primer semestre de 2023. En este informe, se analizan diversos factores que impactan en la economía de los hogares en España.

Por ejemplo, explica que en los últimos trimestres se ha observado que los altos niveles de inflación y los efectos del endurecimiento de las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) han afectado la capacidad económica de las familias españolas.

Pérdida de poder adquisitivo

Aunque en el 2022 la renta bruta ha sido un 6,8 % superior a la de 2020, la inflación ha supuesto una pérdida del poder adquisitivo acumulado del 4,5 %. Por tanto, la capacidad de gasto y ahorro de las familias se ha visto minado. El valor real de los activos líquidos de las familias también ha sido víctima de la inflación. Así, el colchón de las familias para hacer frente a gastos se ha debilitado.