lunes, 21 de marzo de 2022

Por la recuperación de los salarios y una energía barata para todos

 


USO apuesta por una recuperación real de los salarios, sin topes a la negociación colectiva, y un abaratamiento de la energía con un cambio de modelo productivo

Los salarios se empobrecen día a día en España. En febrero de 2022, la subida salarial media pactada por convenio colectivo fue del 2,26 %; la inflación, por su parte, del 7,6 %. Una pérdida de poder adquisitivo de más de 5 puntos que se suma a otros 5 puntos en 2021. El año pasado cerró, según datos provisionales, con una subida media por convenio del 1,47 % frente al histórico IPC anual del 6,5 %.

En 2021 comenzó el lento proceso de recuperación sociolaboral tras un año de efectos históricos para la población en todos los ámbitos: desde el más grave, la salud de las personas, a sus condiciones de trabajo y a las condiciones de supervivencia de muchas empresas y sectores. Una recuperación que, en simples números, podría considerarse cerca de completarse, con el paro a niveles prepandemia, pero que esconde unas peores condiciones laborales y una bajada en el número de horas trabajadas. Todo ello redunda en que los salarios, como ocurrió en la anterior crisis, son los últimos en empezar a recuperarse.

MODIFICACIÓN DEL IV CONVENIO COLECTIVO ÚNICO PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA AGE

 


USO - UNIÓN SINDICAL OBRERA
FEDERACIÓN ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA - SECTOR AGE

 

MODIFICACIÓN DEL IV CONVENIO COLECTIVO ÚNICO PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA AGE

 

 AGE

Como todos sabéis el IV Convenio Único todavía sigue sin aplicarse en su totalidad y uno de los puntos con el que más tiempo llevan los firmantes es sin duda el encuadramiento. Dicho encuadramiento recordemos que según ellos era automático en la mayoría de los casos, por lo que una de dos, o son muy torpes o nos engañan y tan automático no es, desde la FAC-USO creemos que es lo segundo. En esta ocasión se ha publicado en el BOE el acuerdo que se firmó en noviembre de 2021, concretamente el día 22, con lo cual tampoco entendemos como se ha tardado cuatro meses en publicarlo en el BOE, como si no llevasen suficiente demora con la aplicación del Convenio encima se toman con calma algo que se puede hacer de un día para otro, si hay voluntad para ello. No conformes con eso siguen manteniendo con un encuadramiento a la baja a un colectivo tan importante como es el de los vigilantes de museos. En el III Convenio Único este colectivo pertenecía al grupo IV y pudiendo ubicarles en la cualificación profesional del nivel II de vigilancia y seguridad privada, no se ha hecho, y se les ha encuadrado a la baja en el grupo E1, cuando está claro que deberían estar en el E2. Desde la FAC-USO creemos que no ha habido voluntad de hacerlo por parte de los firmantes y no estaría demás explicasen porqué. A continuación, os dejamos un resumen de lo publicado, en caso de querer ver el documento completo podéis descargarlo en el siguiente enlace.

BOE 19 y 21 de marzo de 2022


 Sábado 19 de marzo

 

Oposiciones y concursos

CONSEJO DE ESTADO. Funcionarios de los Subgrupos C1 y C2

·         Resolución de 15 de marzo de 2022, de la Presidencia del Consejo de Estado, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puesto de trabajo.

 

Lunes 21 de marzo

 

Oposiciones y concursos

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. Carrera Judicial

Carreras Judicial y Fiscal

MINISTERIO DE JUSTICIA. Cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles

Funcionarios de los Subgrupos A1, A2, C1 y C2