martes, 16 de noviembre de 2021

Clamor ciudadano en Madrid para blindar las pensiones

 


Blindar las pensiones en la Constitución ha sido la consigna más aclamada por las más de 4.000 personas que han acompañado a la MERP en la manifestación de hoy en Madrid

La MERP junto a las más de 400 organizaciones que la componen han vuelto a llenar las calles de Madrid con un único clamor: blindar las pensiones en la Constitución. Más de 4.000 personas han secundado la manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones que ha recorrido el centro de Madrid, desde la Puerta del Sol hasta la Plaza del Reina Sofía.

Las pensiones son un pilar básico, intergeneracional. El sistema público de pensiones es lo que vertebra a nuestra sociedad, independientemente de la edad, el territorio, la clase social. Por eso, la USO, junto a la MERP ha visibilizado los riesgos de que algo tan delicado como las pensiones se pueda modificar, que pueda sufrir recortes, ataques, reformas, que pueda ser privatizado.

Acuerdo PSOE, ERC y PNV: ¡Esto es la guerra, más madera!


 COMUNICADO SOBRE EL ACUERDO ENMIENDA A PRESENTAR POR PSOE, ERC Y PNV, EN RELACIÓN CON LOS INTERINOS. ¡ESTO ES LA GUERRA!

Desde la FAC-USO asistimos con preocupación, al revuelo que se ha producido en las redes públicas y medios de comunicación, en relación con el acuerdo del PSOE, ERC y PNV, sobre una enmienda en discusión todavía en la Comisión de Función Pública del Congreso de los Diputados, sobre los trabajadores interinos.

Y se ha desatado el “follón”. Parodiando una celebra frase de una película de los Hermanos Marx….”ESTO ES LA GUERRA, MAS MADERA…”. Porque ha sido publicarse esto, y los colectivos de las AAPP se han puesto unos enfrente de otros:  interinos, funcionarios de carrera, opositores, laborales, etc, etc, etc. Todos contra todos, luchando por un acuerdo, que ni siquiera es un proyecto de Ley, es una enmienda de las muchas presentadas a una Ley, que no está claro que sea aprobada tal cual.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno considera excesivamente alto el número de resoluciones que incumplen las administraciones


 El presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), José Luis Rodríguez Álvarez, considera «excesivamente alto» el número de resoluciones incumplidas por parte de las administraciones, si bien no cree que la «solución» pase necesariamente por introducir un cuadro de sanciones económicas en una eventual reforma de la ley. «Casi nunca se aplicarán y la frustración va a ser mayor», ha defendido.

Rodríguez Álvarez realizó estas manifestaciones durante su participación en las jornadas La transparencia en la gestión informativa de la covid-19: una visión poliédrica, donde ha expuesto la actividad del órgano garante del derecho de acceso a la información pública a nivel estatal durante la pandemia. Organizado por el Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC), el ciclo arrancó el pasado lunes y se desarrolla hasta este miércoles en el Palacio de Festivales de Santander.

"Hay un número excesivamente alto, más allá de lo razonable, de incumplimientos", ha reconocido el presidente del CTBG, quien ha recordado que esta situación también se da en el ámbito judicial y por ello "no debe resultar sorprendente". Se trata de resoluciones en las que Transparencia da la razón al solicitante e insta a la Administración -otorgándole normalmente un plazo de diez días hábiles- a facilitar el acceso a la información negado anteriormente por invocación de alguno de los límites tasados en la ley sin que realmente concurra o por haber respondido con silencio administrativo.