lunes, 8 de mayo de 2023

CES: Las subidas de tipos de interés no frenarán la inflación


 La Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos, Esther Lynch, ha declarado, ante la nueva subida de tipos de interés acordada el pasado 4 de mayo por el Banco Central Europeo, que "hay un desajuste entre lo que el BCE cree que está pasando y lo que realmente está pasando. Una vez más, el BCE se ha equivocado de objetivo".

 El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer una séptima subida consecutiva de los tipos de interés.

"Ahora se acepta ampliamente que la inflación está siendo impulsada por el exceso de beneficios y no por el gasto de los consumidores. Pero subir los tipos de interés no hace nada para detener la espiral de beneficios y precios en la que estamos inmersos y, en cambio, aumenta la presión sobre los trabajadores en apuros".

Uno de cada cuatro parados europeos vive en España

 


Los parados en España siguen liderando el desempleo en Europa, a pesar del descenso de abril en 73.890 personas

A pesar de la bajada del paro en abril (-73.890 personas), hasta los 2.788.370, uno de cada cuatro parados europeos está en España, según los datos conocidos ayer por Eurostat. Nuestro país sigue liderando de lejos el paro europeo, tanto el general como el juvenil, duplicando ambas variables.

“Siempre es positivo que baje el paro. Sin embargo, ni lo hace al ritmo necesario para acabar con el paro estructural de España ni lo hace con empleos de calidad. En muchos casos, esas personas que abandonan las listas oficiales de parados lo hacen para estar subempleados”, lamenta Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Así, la contratación ha bajado en este mes de abril y lo ha hecho en todos los parámetros, salvo en el de los fijos discontinuos, que ha registrado más contratos que en marzo.