miércoles, 13 de febrero de 2013

MOVILIZATE POR EL EMPLEO



La CES convoca movilizaciones por el empleo el 13 y 14 de marzo

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) convoca movilizaciones coincidiendo con la Cumbre de Primavera de los días 14 y 15 de marzo, por el empleo, especialmente por el establecimiento de un plan de empleo juvenil, el crecimiento y la regeneración democrática.
Las movilizaciones nacionales, que se realizarán el día 13 de marzo, no tendrán un formato homogéneo, serán los sindicatos nacionales quienes definan el modelo de movilización en sus respectivos países. La movilización europea tendrá, no obstante, un punto de coincidencia el día 14 de marzo, en Bruselas, donde se organizará una gran concentración en la que participaran delegaciones sindicales de toda Europa.
 

Un mercado laboral roto, una negociación colectiva inexistente




Trascurrido un año de la publicación en el BOE de la “Reforma Laboral” desde la USO vemos como este ha sido el año de la desregulación laboral.  Muy lejos quedan los objetivos que según el Gobierno impulsaron la Reforma: “La reforma propuesta trata de garantizar tanto la flexibilidad de los empresarios en la gestión de los recursos humanos de la empresa como la seguridad de los trabajadores en el empleo y adecuados niveles de protección social”.
Esta Reforma lejos de dar seguridad en el empleo, evitar su destrucción,  apostar por la contratación indefinida, ha conseguido con su aplicación disminuir la tasa de ocupación, en 2012 se han destruido 850.500 empleos (569.000 hombres y 281.500 mujeres) y en términos de población asalariada el descenso es de 903.700 personas. Estos datos ponen de manifiesto, que las reformas emprendidas por el Gobierno, lejos de reactivar la economía y el empleo, han profundizado en la recesión económica, fruto entre otras cosas, de un colapso de la demanda interna y se han traducido en más empleo destruido, alcanzando una tasa de paro del 26,6%, y más de 2 millones de personas que no perciben prestación o subsidio de desempleo”.
Las supuestas bondades de la flexibilidad introducidas en el mercado laboral se rebelan ineficaces para frenar esta sangría y las empresas siguen apostando por despedir, como mecanismo más sencillo y barato de ajustar sus cuentas. 
  

La Cumbre Social llama a la participación ciudadana en las movilizaciones


La Cumbre Social ha decidido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las movilizaciones que se convocarán contra el paro, la corrupción y los desahucios en las próximas semanas.
Los datos del paro aparecidos recientemente expresan sin paliativos el fracaso de las políticas de austeridad y de recortes que se vienen aplicando por los sucesivos gobiernos desde mayo de 2010. 
Es el fracaso de las dos reformas laborales que se han impuesto y de las políticas de devaluación interna aplicadas lo que ha provocado el empobrecimiento generalizado de la mayoría de la sociedad y el deterioro del consumo y de la actividad económica. Al mismo tiempo, el rescate del sector financiero, que paga la ciudadanía con sus impuestos, está suponiendo una reestructuración del sector a costa de miles de puestos de trabajo, lo que puede generar la exclusión financiera y la persistencia del bloqueo del crédito, sin el cual tampoco puede animarse la actividad económica.
El principal problema que tiene nuestro país es el desempleo. Seis millones de personas en paro, dos millones de personas que no reciben prestación alguna, 1,8 millones de hogares con todos sus miembros sin empleo y el incremento al 27% de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza, dibujan una sociedad desvertebrada y con serios riesgos de exclusión social.

El Tribunal Supremo advierte de la politización del Tribunal de Cuentas



En una sentencia de fecha 3 de diciembre de 2012, la Sección 7ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, denuncia la politización del Tribunal de Cuentas y advierte que ya hay más funcionarios de libre designación, nombrados por los partidos políticos, que funcionarios que hayan obtenido la plaza por concurso.
La sentencia, dictada tras un recurso presentado por la Asociación de los cuerpos superiores de letrados y auditores del Tribunal de Cuentas, contra la convocatoria de libre designación efectuada por la Resolución de 4 de julio de 2011, relativa a la adjudicación del puesto de trabajo "Subdirector Adjunto de la Asesoría Jurídica, estima que en la actualidad el número de puestos ocupados por funcionarios de los Cuerpos Superiores de Letrados y Auditores del Tribunal de Cuentas es inferior al de los cubiertos con funcionarios de Cuerpos Superiores de las Administraciones Públicas y de la Seguridad Social, lo que infringe el artículo 89.1, c) de la Ley 7/1988, de 5 de abril ( RCL 1988, 731 ) , que establece que el número de funcionarios pertenecientes a Cuerpos distintos de los propios del Tribunal de Cuentas no podrá sobrepasar el total del conjunto de las plantillas de los Cuerpos Superiores de Letrados y Auditores del mismo.
En un varapalo sin precedentes, el Tribunal Supremo dictamina que la idea principal de que la libertad legalmente reconocida para estos nombramientos discrecionales no es absoluta sino que tiene unos límites.
Estos limites están representados por las exigencias que resultan inexcusables para demostrar que la potestad de nombramiento respetó estos mandatos constitucionales: que el acto de nombramiento no fue mero voluntarismo y cumplió debidamente con el imperativo constitucional de interdicción de la arbitrariedad ; que respetó, en relación a todos los aspirantes, el derecho fundamental de todos ellos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos; y que el criterio material que finalmente decidió el nombramiento se ajustó a las pautas que encarnan los principios de mérito y capacidad.
Desde FEP-USO mostramos nuestra satisfacción porque el Alto Tribunal comience a darse cuenta de que la proliferación como setas de nombramientos de funcionarios de libre designación, en todas las Administraciones Públicas, está llevando a un alto riesgo de politización de la función pública.
En especial, en este caso del Tribunal de Cuentas, con el riesgo añadido de que este órgano es el que debe fiscalizar las cuentas de los partidos políticos en nuestro país, asunto muy de moda en los últimos tiempos, y que, por lo que deja entrever la Sentencia emitida por el Tribunal Supremo, está en manos de los propios partidos políticos que se encargar de realizar los nombramientos de libre designación.