miércoles, 15 de marzo de 2023

Récord de IPC subyacente con la subida salarial estancada en la mitad de la inflación

 


El IPC vuelve a subir en febrero, pero más aún la inflación subyacente: un histórico 7,2 % que no se ve desde 1986 y que más que duplica la subida salarial

El IPC sube en febrero un 6 % y todavía más aumenta la inflación subyacente, hasta el 7,2 %. La carne, el pescado, las legumbres, las hortalizas, la luz en casa, la ropa… prácticamente cualquier necesidad básica sube de nuevo de precio en febrero. De entre todos los productos, los alimentos y bebidas no alcohólicas, los más necesarios, destacan por la virulencia de su subida, que sigue en máximos históricos con un 16,6 % de inflación.

“Llevamos meses pulverizando récords de precios. Primero el propio índice, luego la alimentación más cara y ahora, además, una inflación subyacente que el propio INE marca como la más alta desde 1986. Ni siquiera en la crisis de los ’90 o con la implantación del euro vivimos una subida de precios similar”, analiza Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo

Las empresas obligadas a crear un canal de denuncias

 


Entra en vigor la ley que protege los denunciantes de infracciones en las empresas o Administraciones públicas y les obliga a contar con un canal de denuncias

Desde hoy, 13 de marzo, las empresas están obligadas a poner en marcha un canal de denuncias. Entra en vigor la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, en el seno de su empresa o administración pública. Esta ley, que llega con más de un año de retraso y tras varias amonestaciones por parte de Bruselas al Gobierno de España, incorpora la Directiva 2019/1937 de la UE al derecho español.

EL objetivo de esta ley es proteger a las personas informantes y establecer las normas mínimas para los canales de información, con el fin de asegurar la privacidad de la denuncia y protección de la persona denunciante a través de éstos.

Canal de denuncias, obligatorio en las empresas de más de 50 trabajadores

Esta ley establece que las empresas de más de 50 personas trabajadoras en plantilla están obligadas a implantar un canal o buzón de denuncias anónimo.