lunes, 17 de enero de 2022

FAC-USO: Nueva edición de cursos gratis para afiliados


 Empezamos el año con una nueva edición de cursos gratis para afiliados/as y delegados/as. Hemos lanzado ya la oferta de la Resolución de 28 de octubre de 2021 del Instituto Nacional de Administración Pública.

Esta vez se trata de la capacitación para el Desarrollo de las funciones relacionadas con la Negociación Colectiva y El Dialogo Social.

Son cursos gratis para que puedas acceder y formarte, porque en nuestro sindicato consideramos que la formación de nuestras bases es fundamental para poder realizar una labor sindical efectiva.

Recuerda estos plazos:

La inscripción comienza el lunes 17 de enero 2022 (hasta 25/02/2022)
Los cursos se realizarán del 1 de marzo al 15 de abril.
Te recordamos nuestra web de FACUSO.

Así pues, los cursos de la Resolución 28 de Octubre de 2021 del Instituto Nacional de Administración Pública. (INAP) sobre Capacitación para el Desarrollo de las funciones relacionadas con la Negociación Colectiva y EI Dialogo Social.

• Aprender a Hablar en Público
• Elecciones Sindicales
• Prevención de Riesgos Laborales y Covid 19
• Visión Negociadora y Mediadora para Impulsar el Acuerdo
• Comunicación para Construir. Comunicación no Violenta
• Coaching Personal
• Auditor en Prevención de Riesgos Laborales
• La Protección de Datos
• Prevención de Riesgos Laborales
• Nueva Ley de Procedimiento Administrativo
• Nueva Ley de Contratos
• Mediación Transformativa
• La Administración Electrónica
• Habilidades Sociales y de Comunicación
• Habilidades de Liderazgo y Negociación
• Estatuto Básico del Empleado Público
• Igualdad entre Hombres y Mujeres

El IPC se dispara en Canarias situándose en un 5,8%

 


La escalada de la inflación en canarias, que se situó en el 5,8%,  ha hecho mella en el poder de compra de las personas trabajadoras. De media, las variaciones salariales pactadas por convenios colectivos han crecido un 1,66% entre enero y diciembre de 2021. Por contra, el alza de Índice del Precio al Consumo (IPC) alcanzó en el mes de diciembre una tasa interanual del 5,8%, la más alta en los últimos 30 años. Así, el alza de los precios está provocando una pérdida del 4,14% en el poder de compra de las personas asalariadas.

Este incremento salarial del 1,66% está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral. Este AENC, en vigencia hasta 2020, en estos momentos se encuentra a la espera de que los sindicatos y la patronal decidan renovarlo.

Publicado en el BOE 15 y 17 de enero de 2022


 Lunes 17 de enero

 

Nombramientos, situaciones e incidencias

MINISTERIO DE IGUALDAD. Destinos

·         Resolución de 11 de enero de 2022, de la Subsecretaría, por la que se resuelve el concurso específico, convocado por Resolución de 6 de abril de 2021.

Oposiciones y concursos

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA. Escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional

·         Orden HFP/13/2022, de 12 de enero, por la que se modifica la composición del Tribunal calificador de las pruebas selectivas para acceso, por el sistema general de acceso libre, a la subescala de Secretaría-Intervención, de la Escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, convocadas por Resolución de 29 de junio de 2021.

*BOE COMPLETO SABADO Y LUNES

ANÁLISIS JUBILACIÓN PARCIAL ANTICIPADA

 


USO - UNIÓN SINDICAL OBRERA
FEDERACIÓN ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA - SECTOR AGE

 ANÁLISIS JUBILACIÓN PARCIAL ANTICIPADA

Como todos sabéis se ha aprobado un acuerdo para regular la Jubilación Parcial anticipada para el personal laboral de la AGE. Este tipo de jubilación, regulada en la Disposición adicional undécima del IV Convenio Único, llega tarde porque se supone que el personal laboral se iba a poder acoger a ella a partir del 1 de enero de 2021. Pero eso no es lo peor, lo peor es que difiere más bien poco de lo que lleva años regulado en la ley de la seguridad social y, además, los primeros que van a poder disfrutar de este tipo de jubilación no lo podrán hacer a partir de la entrada en vigor del acuerdo, el 1 de marzo de 2022, si no que tendrán que esperar tres meses más, puesto que hay que avisar con tres meses de antelación. Por lo tanto, los primeros que podrán acogerse a la jubilación parcial anticipada, siempre que cumplan el resto de las condiciones, lo harán a partir del 1 de junio de 2022, es decir, un año y medio después de la fecha fijada en convenio. Por clarificar las cosas os hacemos un resumen de los hechos: