El SMI para el año 2025 se incrementa un 4,4 %, hasta los 1.184 euros mensuales en 14 pagas. Supone una subida de 50 euros más al mes. El nuevo SMI se fija en 16.576 euros brutos al año y 39,47 euros brutos al día.

Para USO esta subida es muy positiva aunque insuficiente ya que reclamamos un porcentaje mayor. Porque el incremento de los salarios más bajos contrarresta el impacto de la inflación y garantiza condiciones laborales más dignas a alrededor de dos millones y medio de personas.

“Los últimos informes sobre pobreza son contundentes: hay más trabajadores pobres y con bajos ingresos; la UE nos alerta de la vergonzosa tasa de pobreza infantil, se incrementa el pluriempleo. Es urgente empleos con mejores salarios y de mayor calidad y estabilidad”, reivindica Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Así queda el SMI en 2025

Estas son las cuantías que tendrá el SMI en el año 2025, vigentes desde el 1 de enero:

  • 39,47 euros brutos al día.
  • 1.184 euros brutos al mes.
  • 16.576 euros brutos al año.
  • 56,08 euros brutos para eventuales y temporeros, por jornada en la actividad.
  • 9,26 euros brutos para las personas empleadas de hogar, por hora trabajada.

¿Cómo debe ser mi próxima nómina?

En tu siguiente nómina, el salario base debe ser el que fija el SMI para 2025. Recuerda que esta subida del SMI no puede compensarse en complementos o pluses de antigüedad, idioma, nocturnidad, turnicidad, productividad, dietas, vestuario o gastos por transporte. Y en caso de ser así, contacta con tu sede de USO más cercana para analizar tu caso e iniciar las acciones necesarias para reclamar tu salario.

No olvides que las empresas, en cualquier caso, están obligadas legalmente a abonar el SMI.

Hacienda no actualiza el IRPF a la subida del SMI en 2025