miércoles, 7 de agosto de 2024

Análisis del último Acuerdo de Pensiones: muchos cambios, pero más vacíos

 


USO analiza el acuerdo en pensiones y jubilación firmado por patronales y sindicatos del mal llamado Diálogo Social con el Gobierno, que deja cambios, vacíos y riesgos también en la tramitación de las bajas

Patronales y sindicatos del mal llamado Diálogo Social han firmado con el Gobierno, en plena operación salida de agosto, un acuerdo de pensiones y jubilación que, con un texto lleno de vacíos e inconcreciones, pretende ser, en muchos aspectos, una nueva reforma de las pensiones que desde USO vemos con preocupación por los cambios que propone, sobre todo, en las competencias sobre las bajas. Se trata del “Acuerdo social para la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo, para la regulación de un nuevo procedimiento de acceso a la pensión de las actividades con elevada peligrosidad y para el mayor aprovechamiento de los recursos de las mutuas con el fin de recuperar la salud de las personas trabajadoras.

En primer lugar, USO afea que este documento, con apretón de manos apurado, quiera sustituir el esperado acuerdo de la reducción de la jornada, que no ha llegado ni creemos que llegue en este 2024. Y, a continuación, que el contenido del acuerdo, tan publicitado, sea únicamente una declaración de intenciones. Aún necesitará mucho recorrido legislativo para materializarse. Y, esperamos, muchas correcciones también; pues, en algunos aspectos, es una extensión de lo ya recogido en el V AENC, y que suponía una mayor privatización de la acción de la Seguridad Social, que se cedía a las mutuas.

¿Qué cambios principales se proponen para la jubilación?